Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/02/mujeres_niña_ciencia.jpg
SHARE

La efeméride de este 11 de febrero reconoce el papel clave del género femenino en su aportación a la comunidad científica y tecnológica

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 24% de los graduados en ingeniería son mujeres. En el caso de las mujeres investigadoras, la UNESCO aumenta la cifra hasta el 30%, unos datos que ponen de manifiesto que el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología aún es minoritario.

Para cambiar esta situación e incentivar la participación equitativa de la figura femenina en las áreas STEM, este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Faconauto Woman aplaude esta conmemoración que reconoce el papel clave del género femenino en su aportación a la comunidad científica y tecnológica. A esta jornada también se han sumado un gran número de entidades con distintas iniciativas.

Entre ellas se encuentra SEAT, que ha querido visibilizar la participación de la mujer en el mundo de la ciencia y tecnología a través de la experiencia de dos generaciones distintas. La marca de automóviles, que cuenta con un 21% de mujeres en su plantilla, ha recogido la visión de Paqui Lizana, ingeniera de telecomunicaciones y responsable de Productos Digitales de SEAT. Para ella, es fundamental inspirar con referentes y atraer a las más pequeñas para se decanten por el estudio y desarrollo de las disciplinas científicas. “Incrementar el número de mujeres en estas áreas es clave para superar con éxito las disrupciones que plantea el futuro”, asegura.

Junto a ella, ha presentado la visión de Jana Planagumà, estudiante de 1°de la ESO en el Colegio Salesians de Rocafort de Barcelona. Con tan solo 12 años, Jana tiene muy clara su pasión por las matemáticas. “Cuando decida mi futuro iré a por ello sin que nada ni nadie me pare”, afirma. Esta determinación a la hora de hacer lo que le gusta, la ha llevado a invitar a otras a que destierren sus miedos y vayan a por sueños “sin dudarlo”.

Campaña de visibilización
Además del sector de la automoción, otras entidades también se han implicado en esta conmemoración. La Fundación ASTI, por su parte, ha lanzado la campaña #EfectoSTEM en redes sociales para visibilizar la importancia de contar con presencia femenina en los campos STEM, especialmente en el científico. La iniciativa cuenta con un completo programa de actividades que incluye jornadas de debates, eventos y masterclass para fomentar el talento femenino en estas áreas de conocimiento.

Por otro lado, las científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han unido a la cita con un conjunto de iniciativas que se prolongarán durante todo el mes. El programa diseñado contempla interesantes charlas sobre las ganadoras del Nobel de Química en 2020 o sobre cómo se puede ser científica en España. Además, han organizado una mesa redonda sobre la perspectiva de género en la I+D internacional, entre otras actividades.

Asimismo, desde Faconauto Woman celebramos la conmemoración de una fecha tan relevante que nos impulsa a continuar con las acciones que estamos desarrollando. Sin duda, se trata de una jornada clave para avanzar en el reconocimiento a las mujeres comprometidas con la ciencia y para fomentar la participación de nuevos talentos femeninos para el futuro de las áreas STEM.

SHARE