Conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/06/respeto_medio_ambiente.jpg
SHARE

Conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente resaltando la labor de mujeres en el fomento del respeto al planeta y la conciencia climática

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar a la sociedad de la importancia de una acción ambiental sostenible. Este 2020, el tema central de la conmemoración es la biodiversidad. Las organizaciones femeninas y una amplia representación de mujeres de forma independiente han creado iniciativas para incentivar un cambio positivo y respetuoso con el Medio Ambiente.

Desde Faconauto Woman recogemos proyectos saludables y eficientes y recordamos a figuras destacadas en la conciencia ambiental para conmemorar esta jornada de sensibilización.

  • Plataforma Women Action Sustainability: Se trata de una iniciativa creada en marzo, impulsada por más de 40 mujeres que ocupan puestos directivos vinculados al medio ambiente y a otros ámbitos de la sociedad. Con esta plataforma, el colectivo demanda un papel más activo en la reactivación económica y solicita mayor esfuerzo a administraciones y empresas en favor de la sostenibilidad. El objetivo es “influir en la sociedad y que la sostenibilidad y los aspectos ESG (Environmental, Social & Governance) estén en la estrategia y en las decisiones al más alto nivel, potenciando y dando visibilidad al talento femenino”, indican.
  • Rachel Carson: A ella le debemos las bases del ecologismo y la protección del medio ambiente. Nacida en 1907, su vida estuvo dedicada a la biología marina. Su reconocida obra Primavera silenciosa ha influido en la conciencia mundial sobre los efectos del uso de pesticidas y otros productos similares en el planeta. Recogiendo el testigo y la experiencia de Carson, se creó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, conocida como la EPA. A partir de aquí arrancó el control de uso de fungicidas, sustancias químicas inadecuadas, así como del DDT.
  • Wangari Maathai: Esta bióloga, política, activista ecologista keniata logró aunar ecología y desarrollo sostenible con su visión de los derechos humanos y el empoderamiento femenino. Entre otras iniciativas relevantes, fundó en 1977 el prestigioso «Movimiento Cinturón Verde», un proyecto de recolección de semillas con mujeres como protagonistas, que ha conseguido la plantación de millones de árboles en Kenia. En 2004 se convirtió en la primera mujer africana y defensora del medio ambiente en recibir el Premio Nobel de la Paz por “su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”.
  • Global Women’s Network for the energy transition: Es la Red Global de Mujeres por la Transición Energética, un organismo que pretende avanzar en esta materia a nivel mundial. Y quiere conseguirlo mediante el empoderamiento de mujeres en el sector de la energía, a través de la creación de redes interdisciplinarias, la promoción, la capacitación y la tutoría. En este contexto, la GWNET aborda los desequilibrios de género en el sector energético y promueve medidas con enfoques igualitarios en este campo en cualquier parte del mundo.
SHARE