Actuaciones que están cambiando la presencia de la mujer en la automoción https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/10/mujeres_automoción_coches.jpg
SHARE

La existencia de redes, la proliferación de reconocimientos y el aumento de la presencia femenina en los medios, claves para la evolución

“De pequeña, ya me gustaba jugar con los coches de mis hermanos”. Esta frase de Ana Paúl, directora de Innovación en el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), en una entrevista para La Voz de Galicia, resuena con mayor frecuencia en la actualidad. Referentes de la industria, ya sea desde la red de distribución de vehículos o desde su fabricación, están ofreciendo su visión, trayectoria y participación activa en la evolución de la industria de la movilidad y el motor.

Repasamos algunas actuaciones que están contribuyendo a potenciar la diversidad y visibilidad de la mujer en la automoción:

  • Alianzas para el progreso de las profesionales: Faconauto Woman se dio cuenta de la importancia de generar una importante red de cooperación para visibilizar a la mujer en el sector. La iniciativa no solo ha tenido el refuerzo de sus socios estratégicos desde su nacimiento, sino que se ha visto reflejada en otras propuestas de calado internacional focalizadas en objetivos similares. Como ya comentamos en noticias anteriores, es resaltable el papel de colectivos como la Women’s Word Car of the Year, Women in Automotive en Australia, o la red de Automoción de Mujeres de Color en Estados Unidos que impulsa la diversidad en el sector. Estas comunidades, además de las que se localizan en el seno de las marcas de vehículos, potencian la visibilidad, el networking y las mejoras profesionales de las mujeres.
  • Reconocimientos individuales o en grupo: Si hace unos años las mujeres permanecían silenciadas, los premios y distinciones están aportando luz a su actividad. Desde Faconauto Woman ya hemos reconocido la labor relevante de Carmen Barrionuevo o Alicia Lafuente por su trayectoria e impulso del talento femenino. A estos modelos hay que añadir otras aplaudidas experiencias como la de seis ingenieras de la fábrica Ford en Almussafes (Valencia). El equipo de expertas ha sido galardonado con el Global Diversity, Equity & Inclusion Award en la categoría Diverse Workforce. Las profesionales han recibido el galardón por su iniciativa “Lean the circle” que fomenta la inclusión y el refuerzo de los vínculos comunitarios en el entorno laboral.
  • Mayor presencia en los medios de comunicación: Ya sea en forma de entrevistas o como noticia, las mujeres que trabajan en la industria aumentan sus voces en las publicaciones diarias, en radio y televisión. La semana pasada, el espacio Dos en la Carretera, de Onda Regional de Murcia, resaltaba la experiencia de Estefanía Narrillos, directora financiera de Peugeot, y el papel de la red Women Engaged de PSA, que trata de dar visibilidad a la mujer en los retos profesionales del sector y contribuir a su desarrollo en el negocio. Por su parte La Voz de Galicia está aportando visibilidad a la mujer en los concesionarios con distintas entrevistas. En mayo de este año resaltó la trayectoria de Eva André, gerente del concesionario Skoda en Perillo, la única mujer en la zona, y con más de 20 años de experiencia en el sector. A estos ejemplos habría que añadir las entrevistas con mujeres de renombre como Laura Ros, directora de Volkswagen en España, con gran proyección en los medios de comunicación.

Estos factores se unen a los recientes nombramientos de mujeres en cargos de responsabilidad, que cada día crecen en las empresas. En conjunto, estas acciones están contribuyendo a dar voz y generar un caldo de cultivo propicio para la evolución diversa e inclusiva de la automoción.

SHARE