https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/07/woman-riding-motor-scooter-travelling-on-asphalt-road-during-716421.jpg
SHARE

Barcelona es la ciudad con más moteras, acorde con el informe ‘La dos ruedas en España’, que analiza el interés por estos vehículos a nivel nacional

El impacto del coronavirus ha sido un factor determinante para el aumento del uso de las motos por parte de las mujeres. Pero, si dejamos de lado esta variable, las mujeres también presentan, aunque en menor medida que los hombres, una afición a moverse en los vehículos de dos ruedas.

Barcelona se ha posicionado como la ciudad donde predomina un mayor número de mujeres moteras. Este enclave concentra una cuarta parte de las motos conducidas por mujeres, según recoge la tercera edición del informe Las dos ruedas en España, elaborado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza.

Otros municipios donde cada vez es más habitual ver a una mujer conduciendo uno de estos vehículos son Girona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet del Llobregat y Cádiz. En todas estas localidades, las mujeres representan más de un 20% de los conductores de motos, escúteres y ciclomotores.

Estas cifras ponen de relieve el interés que, poco a poco, despiertan los vehículos de dos ruedas para las conductoras. Por el momento, el entusiasmo femenino por las motos solo aparece representado en un 16% del total de conductores, de acuerdo con los datos del informe. Este porcentaje es menor si se compara con su presencia en otras categorías de automóviles. Ellas son el 25,6% de los conductores declarados de cualquier vehículo a motor y, en el caso específico de los turismos, todavía más: el 28,5%.

A favor de las dos ruedas
Encontramos diversos factores que juegan a favor del interés de las mujeres por las motos. Entre ellos, destacan los nuevos hábitos de la movilidad urbana, el desarrollo de materiales que permiten que las motos sean más ligeras y la existencia de una fuerte cultura motera local.

Las provincias donde más se estilan este tipo de vehículos suelen ser, también, las que presentan porcentajes de conductoras más elevados. En términos absolutos, las provincias con las mayores ciudades de España son las que presentan una mayor cantidad de vehículos de dos ruedas. El ranking lo componen Madrid, Barcelona y Valencia. Si el análisis se hace en términos proporcionales, se observa un panorama distinto. En este caso, Cádiz es la tierra de los ciclomotores (2.576 unidades por cada 100.000 habitantes); Málaga, la provincia con más motos (5.750), y Girona lidera la clasificación de los escúteres (4.720).

Si se toman en consideración todos los vehículos de dos ruedas juntos, el podio de provincias con más afición lo componen, Girona, Granada y Málaga. En cada uno de estos territorios hay un vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes.

El informe, elaborado con datos a cierre de 2018, recoge también un perfil de los conductores de motos y los fabricantes con mayores ventas.

SHARE