BME lanza un índice para promover la igualdad en las empresas cotizadas https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/12/BME_índice-igualdad.jpg
SHARE

30 compañías ya forman parte del IBEX Gender Equility Index para la promoción de la presencia femenina en los consejos de dirección

El avance en materia de igualdad llega a las empresas cotizadas. La sociedad gestora de la bolsa española, BME, ha lanzado el IBEX Gender Equality Index. Se trata de un indicador que busca la promoción de la igualdad de género en las empresas españolas de la Bolsa. Esta herramienta mide la presencia de la mujer en puestos directivos basada en la información de la CNMV.

Para formar parte de este índice, las empresas deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, deben tener entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su consejo de administración. Además, deben contar con entre un 15% y un 85% de mujeres en la alta dirección. Estas cifras resultan inferiores a las recomendadas en el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, se han reducido para que puedan incluirse empresas que están apostando por la igualdad de género en sus órganos de dirección. Y es que, como apuntábamos en Faconauto Woman, solo el 12,89% de empresas cotizadas cumple con el 40% de representación femenina en el consejo de administración. De ahí la importancia de poner en marcha este instrumento.

El índice, que se revisará de forma anual en junio, arranca con 30 empresas. Entre ellas se localizan dos de los socios estratégicos de Faconauto Woman, Santander y Mapfre. Ambas empresas mantienen un férreo compromiso con la participación de la mujer en todos sus órganos y departamentos.

Referencia para inversores
Además, este indicador será fundamental para contar con información y transparencia e incentivar la presencia femenina en los consejos corporativos. Sin duda, como señaló la responsable del índice de BME, Carmen López, se pretende que sea una referencia para los inversores y que las compañías quieran aparecer incluidas en él. Este es un nuevo paso para BME, controlada por el grupo suizo SIX. Con este lanzamiento añaden una nueva variante a su gama de índices entre los que se encuentran la sostenibilidad, el gobierno corporativo y el medio ambiente.

SHARE