Navarra, una de las comunidades autónomas con mayor brecha salarial https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/03/business-2021-08-30-14-26-00-utc-scaled.jpg
SHARE

UGT Navarra ha presentado un informe que pone cifras a la brecha de género de la región.

Una mujer navarra gana de media 6.800€ menos que un hombre.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UGT de Navarra dio a conocer datos sobre la situación de las mujeres laboralmente en la comunidad.  El informe presentado arrojó cifras de la brecha salarial que existe en la región. 

En concreto, las trabajadoras de Navarra dejan de percibir más de 1.000 millones de euros al año. A la diferencia de salario hay que sumar, la del desempleo y la de las pensiones de jubilación. Los datos arrojan que las mujeres todavía cubren mayoritariamente los puestos en los sectores menos remunerados como el de servicios, mientras que la industria está ocupada en mayor parte por hombres. El resultado es que una mujer navarra gana de media 6.800€ al año menos que un hombre. 

De esta forma, los contratos son más precarios para las mujeres, el 80% de estos contratos son femeninos. Además, sobre ellas recaen todavía los cuidados familiares y las excedencias o las reducciones de jornada. 

Signos de cambio

A pesar de estas cifras, el informe también ha recogido datos positivos que ayudan a pensar que vamos en el camino correcto para reducir esa brecha salarial de género. El paro femenino ha bajado, la tasa de desempleo en mujeres ha ido disminuyendo en los últimos años. En 2021, de hecho, ha bajado dos puntos con respecto al paro masculino. 

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero no hay duda que cada vez hay datos más esperanzadores que animan a seguir trabajando para lograr la equiparación salarial entre hombres y mujeres. 

SHARE