https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/09/igualdad_planes.jpg
SHARE

Fomentar la diversidad, la conciliación laboral y el empleo de un lenguaje inclusivo ayuda a consolidar la equidad entre los trabajadores

Según información rescatada de las memorias anuales de más de 150 entidades públicas, más del 70% de los puestos directivos de estas instituciones están ocupados por hombres, entre presidencias, gerencias y direcciones. Así, a finales de 2018, nueve de cada diez empresas públicas en España tenían más hombres que mujeres en sus cargos de mando, recoge eldiario.es. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de emprender acciones para fomentar la igualdad en el ámbito empresarial, aunque no solo en la esfera pública.

Con el arranque de septiembre, las empresas ponen en marcha sus planificaciones de proyectos y líneas estratégicas, y las acciones por la diversidad también deberían estar en agenda. Desde Faconauto Woman proponemos diversas medidas a tener en cuenta para fomentar las políticas de igualdad.

  • Formación en la diversidad. Realizar acciones de motivación y formación en igualdad de oportunidades es un primer paso para garantizar la equidad. Asimismo, los cursos y programas enfocados a desarrollar habilidades y crecimiento profesional promueven la autoestima de las empleadas y fomentan su interés por promocionar.
  • Empleo de lenguaje inclusivo. Tanto a la hora de redactar ofertas de empleo como en la comunicación oral o escrita con la plantilla, lo más apropiado es utilizar un lenguaje inclusivo que deje constancia a los trabajadores de la pertenencia y participación en la empresa. Ello impulsa a conseguir procesos de selección más justos, basados en la cualificación de las candidaturas.
  • Retribuciones equiparadas para todos los profesionales. Reducir la brecha salarial es clave para conseguir un sistema de sueldos igualitario. Establecer un programa en base a la competencias y poniendo el foco en la perspectiva de género es una manera efectiva de lograr retribuciones equitativas.
  • Promoción profesional en igualdad de condiciones. En muchas ocasiones, las mujeres descartan postularse para obtener mejores incentivos y puestos labores y es necesario motivarlas para que opten a presentarse. Como dato interesante, el Banco Central Europeo, que presidirá Christine Lagarde a partir del 31 de octubre, ha conseguido reducir la brecha de género en promociones internas en un 80%.
  • Oportunidad de conciliación laboral y familiar para todos los miembros del equipo sin discriminación. Es importante sentir que todos podemos acceder a la conciliación laboral, ya que, además, está demostrado que este factor incrementa la satisfacción laboral.
SHARE