Los líderes deben tener grandes habilidades de gestión de equipo. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/03/mujeres_lideres_.jpg
SHARE

La formación continua y la inteligencia emocional son recursos esenciales para el éxito de los dirigentes de equipos

Desde la presentación del I Observatorio de la igualdad en los concesionarios de Faconauto Woman, ha quedado patente la necesidad de incorporar talento femenino a la red de distribución del automóvil. Pero para ello, es necesario contar con líderes con potentes habilidades, capaces de guiar y de atraer nuevas empleadas que valoren el atractivo del sector de la automoción.

Y es que, aunque la optimización de procesos es una tarea esencial para el día a día de los concesionarios, también hay que poner el foco en la gestión del personal. Esta labor, sin duda, es la que consolidará y propulsará la industria del automóvil a todos los niveles. Pero, ¿cómo se pueden construir grandes líderes que gestionen de forma eficaz los concesionarios y los sitúen a la cabeza e innovación y vanguardia? Hay aspectos clave para crear un equipo de responsables que promuevan una cultura sólida en las concesiones.

  • Formación continua y enfoque en la diversidad: Para contar con líderes cultivados es necesaria la puesta en marcha de un plan de formación continua que refuerce las habilidades, no solo a nivel directivo, comercial o de venta, sino también en relación a las capacidades personales. Nada como estar en constante actualización de las técnicas y procedimientos del mercado para poner en práctica los recursos y saber sacarles el mayor partido. En esta especialización resulta primordial contar con un enfoque en la diversidad que actúe en consonancia con la igualdad de oportunidades y que promueva un ambiente saludable con una mirada plural.
  • Desarrollo de actitudes empáticas e inteligencia emocional: No se trata de encumbrar a los líderes por su capacidad de mando, o autoridad. Un gestor de equipos es mucho más que eso. Un excelente líder debe saber emplear sus cualidades con inteligencia emocional, fomentando la escucha activa y la comunicación horizontal con sus empleados. Además, debe aprender a analizar e interpretar cualquier situación por adversa que sea. Así podrá atender a los clientes sin perder el rumbo y podrá guiar de forma ágil a los empleados en su actividad diaria.
  • Grandes dotes para transmitir directrices: Los dirigentes deben contar con excelentes habilidades para trasladar lo que representa el negocio y avanzar con los objetivos concretos de cada concesionario. Un líder con carisma que sepa comunicar y atender las necesidades con efectividad y, además, genere un clima de cohesión entre los empleados supone un plus para la actividad de la distribución.
  • Contribuir al desarrollo del talento colectivo: Numerosos empleados conceden gran importancia al crecimiento profesional dentro de la empresa, además de a la remuneración. Por ello, los grandes líderes deben contar con cualidades óptimas para contribuir en este progreso, con una planificación adecuada que ayude a los trabajadores a no permanecer estancados. En este caso, hay que mentalizar a la plantilla desde la motivación para que entiendan que un proceso que lleva tiempo, que requiere confianza, colocación de metas y que será un éxito a largo plazo.

Conscientes de la importancia que tienen todas las habilidades de gestión en los concesionarios, Faconauto ha lanzado la Universidad Faconauto, la primera institución de formación y gestión del talento creada por y para el sector de la automoción. Este organismo contribuirá a que muchos líderes puedan reforzar sus competencias para orientar y motivar con éxito a sus equipos de trabajo.

SHARE