https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/10/mentor_.jpg
SHARE

El fomento de la motivación, la escucha activa y un análisis de los avances son factores a tener cuenta para resaltar en esta labor

Todos tenemos un recuerdo agradable de algún profesional que nos haya inspirado en nuestra trayectoria laboral. Esa persona de referencia que recomendaríamos a otros colegas por su capacidades para liderar o motivar en nuestras labor diaria podría cumplir con todos los requisitos para ser un mentor de éxito. Pero, ¿qué habilidades debería tener un mentor para destacar en este papel?

Te contamos a continuación los factores para sobresalir y afianzarte como mentor.

  • Fomento de la motivación: Un mentor destacado tiene una excelente capacidad para sacar el mejor partido de sus mentees e inspirarles en su desarrollo y crecimiento profesional. Hay que tener en cuenta que, aunque la actividad del mentoring es diferente a la del coaching, incluir algunas técnicas de esta última actividad puede ser beneficioso para impulsar los objetivos y metas deseadas.
  • Detección del enfoque correcto: Identificar la orientación más apropiada para el mentee es primordial para aportar un estilo y una fórmula de trabajo adaptada a sus necesidades. Conocedor de su pupilo, el mentor debe detectar qué tipo de mentoring resulta más adecuado para potenciar su talento y aprendizaje y proporcionarle consejos y métodos más eficaces para avanzar en sus proyectos.
  • Escucha activa y transmisión de conocimiento: Los buenos oyentes resuelven y proponen con mayor eficacia. Por eso, saber escuchar es uno de los factores claves para transmitir una experiencia completa y obtener beneficios en esta actividad. De nada vale trasladar una recomendación si no tenemos toda la información y detalles de las expectativas del mentee. Hay que tener empatía, ser humilde, y evitar los prejuicios. De esta forma, se podrá establecer una relación sólida y de confianza que favorezca el intercambio de conocimiento.
  • Análisis y evaluación para conseguir los retos: El mentee siempre tiene unas metas que quiere alcanzar y es aquí donde el mentor es fundamental para aportar el valor diferencial y guiar al aprendiz en este desafío. Para ello, se debe encauzar el proyecto desde el inicio con una planificación pautada que se complete con un análisis y evaluación que ayuden a verificar si el aprendizaje se ajusta a los objetivos.

Faconauto Woman continúa con la búsqueda de mentores y mentees para poner en marcha su programa de mentoring. Puedes inscribirte en nuestra página web para formar parte de este proyecto que potencia el talento de los profesionales. El próximo 15 de noviembre daremos a conocer las pautas y fases de esta acción. En esta entrevista, la presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez ofrece las claves de esta iniciativa.

SHARE