Banco Santander continúa su apuesta por la investigación en universidades para frenar la COVID-19. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/02/investigación_universidades.jpg
SHARE

Banco Santander invierte más de un millón de euros para proyectos de entidades madrileñas que afronten la lucha contra la enfermedad

La lucha contra el coronavirus continúa en marcha. La investigación es una herramienta esencial para ganar la batalla a una enfermedad que está impactando de forma considerable a nivel mundial. Conscientes de la importancia de avanzar en el conocimiento del virus, Banco Santander ha realizado una nueva inversión en universidades madrileñas que están realizando proyectos de investigación aplicada a la COVID-19.

A través de Santander Universidades, la entidad financiera ha destinado más de un millón de euros a nueve investigaciones de cuatro universidades de Madrid que están realizando una importante labor en esta materia. Al igual que ya hizo en Galicia y Cataluña, la cuantía facilitada se enmarca en el Fondo Supera COVID- 19, promovido por Banco Santander en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC.

Entre los estudios, la Universidad Complutense lidera dos investigaciones primordiales. Por un lado, RAP-ID19, un dispositivo de diagnóstico rápido de la covid-19, ‘Point of Care’ basado en biosensores de grafeno y que une las ventajas de la PCR y de los test rápidos, en el que trabaja con la colaboración de la Universidad de Granada y la empresa biomédica Atrys Healthun. También ha puesto en marcha el informe ‘Impacto de la Pandemia en el Turismo de España: Implicaciones en el Empleo de las Mujeres’. En el proyecto participan, además, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Francisco de Vitoria y ESIC y la ONG Helsinki España.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid está embarcada en cuatro iniciativas. Entre ellas está TEXGRAF, un proyecto para el desarrollo de una nueva tecnología para la fabricación de textiles industriales que se conviertan en una barrera antiviral frente a la covid-19 mediante el uso de materiales 2D como el grafeno y derivados del mismo. Una segunda iniciativa se centra en desarrollar ‘Herramientas de análisis de la fiabilidad de la evaluación en la Universidad, debida al confinamiento por covid-19’. Por su parte, el proyecto NANOSEEK, trabaja en la creación de un kit de detección cuantitativa de bajo coste de SARS-COV-2, basado en nanotecnología. Por último, la universidad está realizando el estudio PREDINMUN COVID, sobre la dinámica de la respuesta inmunitaria como predictor del curso evolutivo de la enfermedad. El objetivo es obtener información sobre la predisposición genética y otros factores que inducen una inmunidad efectiva contra la covid-19 o, por el contrario, una respuesta inflamatoria aguda que agrave la enfermedad.

Respuestas inmonológicas
La inversión del Santander llegará también la Universidad de Alcalá, que encabeza dos estudios. Uno de ellos es PROTECTIVE, que investiga el descubrimiento de respuestas inmunológicas altamente protectoras frente al virus. El segundo es CUTINMFARM, que está analizando y caracterizando las manifestaciones cutáneas que aparecen en algunos pacientes y su asociación con la infección y la reacción inmune o la reacción a fármacos usados en su tratamiento.

Por último, la Universidad Francisco de Vitoria, que también recibirá el apoyo, es punta de lanza del proyecto ‘COKID’. La iniciativa estudia las bases moleculares de la infección por SARS-COV-2 en niños y adolescentes para identificar factores genéticos y nuevos biomarcadores. Ello podrá ayudar a realizar un diagnóstico precoz de pacientes pediátricos con covid-19 con mayor riesgo de padecer complicaciones cardio-respiratorias. En este proyecto también colabora el CNIC y los principales hospitales pediátricos de referencia de la Comunidad de Madrid.

Con esta contribución, Banco Santander, socio estratégico de Faconauto Woman a través de Santander Consumer, refuerza su apoyo a los profesionales universitarios que están trabajando cada día con buenas prácticas en beneficio de la salud y bienestar de la sociedad.

SHARE