https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/06/gender-equality-797FWKK-scaled.jpg
SHARE

Según el ‘Observatorio Adecco de Igualdad’, aumentan las compañías que abogan por contribuir a la equidad de oportunidades laborales

La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. En el proceso para lograrla, los países están desarrollando un conjunto de medidas y actuaciones con el fin de extender la equidad en el entorno de la empresa.

En este sentido, el pasado 1 de marzo se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, en el que se expone que, a partir del 7 de marzo de 2021, todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla deberán tener un Plan de Igualdad, y a partir del 7 de marzo de 2022, las que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

En el último año, el número de empresas que cuentan con un plan de igualdad ha pasado del 47% al 64%, lo que significa un aumento del 17%, según la segunda edición del ‘Observatorio Adecco de Igualdad’, un estudio elaborado por Adecco Group Institute. Estos datos evidencian que las empresas españolas quieren contribuir a conseguir una igualdad real y efectiva.

Protocolos contra el acoso
En esta convocatoria del Observatorio se analiza la situación de los Planes de Igualdad en la empresa española y su realidad práctica. En sus páginas se revela que en casi el 60% de las empresas se aborda de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, y también el acoso laboral.

Otro dato importante está relacionado con la mejora de resultados. Así, el 83% de las empresas considera que con la inclusión de todos los talentos aumenta la competitividad, por lo que estas medidas resultan más que efectivas no solo para el clima laboral, sino para los avances de las compañías.

Las empresas deben ponerse en marcha para integrar estos planes. A partir del 7 de marzo de 2022 será obligatorio que las compañías con entre 50 y 100 trabajadores tengan que tener también un plan de igualdad. Llegado el momento, las empresas que no tengan elaborado un programa de esta tipología podrán enfrentarse a sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros, en función de las circunstancias del caso.

Renfe, un ejemplo de empresa pública comprometida con la igualdad
Renfe ha firmado el II Plan de Igualdad para los próximos cuatro años con el objetivo de detectar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y potenciar la presencia femenina en su plantilla. Y es que la compañía está marcada por una tradición masculina: en la actualidad el 84% de los trabajadores son hombres y el 16% mujeres.

Por ello, ha creado un Observatorio de Igualdad de Género para detectar, analizar y proponer mejoras ante posibles situaciones de desigualdad. Su misión será realizar un seguimiento periódico y un análisis de las medidas implementadas por el Plan de Igualdad y elaborar informes con propuestas de mejora y planificación que puedan reorientar las acciones y objetivos recogidos en el plan.

 

SHARE