Los patrocinios a mujeres deportistas están aumentando. En la imagen, Carolina Marín, embajadora de Toyota. Foto: Toyota. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/06/carolina_marin_toyota.jpg
SHARE

Carolina Marín y Ana Carrasco se convierten en embajadoras de Toyota y Midas, respectivamente

Aunque aún queda camino por recorrer, en los últimos años, las deportistas femeninas están viendo recompensados sus logros con el respaldo de numerosas marcas. Fabricantes de vehículos, compañías eléctricas, financieras o talleres están impulsando a la mujer en sus competiciones deportivas. Entre las últimas en sumarse a la estrategia de patrocinio está Toyota, que ha convertido a la jugadora de bádminton, Carolina Marín, en nueva embajadora de la marca.

La firma japonesa entregó un vehículo a la tres veces campeona del mundo y oro olímpico proclamándose sponsor oficial de la deportista y del resto del Equipo Toyota Tokio 2020 para ayudarlos a superar sus metas. Este apoyo se produce casi al mismo tiempo del patrocinio oficial de SEAT a la Selección Española Femenina de Fútbol. La marca nacional de automóviles ha reforzado su apuesta por el equipo femenino hasta el año 2021 y pasa a engrosar la lista de marcas que están empezando a apoyar la trayectoria deportiva de mujeres nacionales.

En esta línea se enmarca la cadena de mantenimiento integral de coches y motos Midas, que acaba de anunciar su apoyo a una deportista del motor. Como parte de su estrategia de responsabilidad social, la compañía se encargará del patrocinio personal a Ana Carrasco, piloto de motociclismo del equipo Kawasaki Prove. Carrasco es la primera mujer en ganar el campeonato del mundo de motociclismo en la modalidad WordlSPP300 y ya ha mostrado su “ilusión” al recibir el reconocimiento de la marca para esta temporada.

Este conjunto de iniciativas ofrece un nuevo impulso a las carrera deportiva de numerosas mujeres, aunque todavía queda lejos de llegar a una igualdad real de oportunidades en el mundo del deporte. Por su parte, CaixaBank lleva desde 2013 asociada a la Federación Española de Baloncesto, tanto en su modalidad masculina como femenina. Por otro lado, CaixaBank y Visa se aliaron con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para poner en marcha la Copa Campeonas, un torneo de clubes disputado en mayo cuyo objetivo era reforzar los cimientos del fútbol base femenino.

A su vez, desde 2016 Iberdrola impulsa su patrocinio femenino con el respaldo a más de una decena de federaciones dentro del programa gubernamental Universo Mujer, una medida con la que pretende “impulsar la igualdad entre mujeres y hombres a través del deporte”, exponen en su web.

Apoyo al deporte femenino
El programa Universo Mujer es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de la mujer y su evolución en la sociedad a través de la práctica deportiva. El plan busca poner en marcha proyectos para la promoción del deporte femenino con acciones de comunicación y formación e impulso a la actividad deportiva. Entre las últimas medidas, el Gobierno ha reactivado la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte (REDIMYD), que une a 20 países iberoamericanos y que volverá a ponerse en marcha tras ocho años sin funcionamiento.

La secretaria de Estado para el Deporte y la presidenta del CSD, María José Rienda, valoró positivamente esta reactivación y calificó la iniciativa como “una herramienta muy poderosa para avanzar hacia la igualdad real, señaló durante su participación en el VI Seminario La agenda deportiva con enfoque de género celebrado en Cartagena de Indias (Colombia).

SHARE