Dos de cada tres trabajadores en I+D de las farmacéuticas son mujeres https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/02/young-woman-medical-researcher-looking-through-mic-2021-08-30-23-18-26-utc-scaled.jpg
SHARE

La industria farmacéutica es el único sector junto con el de la confección que tiene más del 50% de empleo femenino en España. 

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, ofreció un dato muy revelador con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el pasado 11 de febrero. Este dato señalaba que dos de cada tres empleos en I+D en las compañías farmacéuticas están ocupados por mujeres. 

En este contexto, también arrojaron otro dato muy interesante. Fruto del impulso que da el sector de la investigación en la industria farmacéutica al talento femenino, una de cada cuatro investigadoras en industria en España, lo hace en compañías farmacéuticas. 

Desde Farmaindustria hicieron hincapié en la importancia que tiene la presencia femenina en puestos de I+D. La proporción de trabajadoras en esta área es incluso mayor que las trabajadoras de la industria farmacéutica en su conjunto, que ya suponen más de la mitad. 

De este modo, la industria farmacéutica es el único sector; junto con el de la confección; que tiene más del 50% de empleo femenino en nuestro país. 

En nuestro país, la industria farmacéutica emplea ya a alrededor de 6.000 personas en tareas de investigación y desarrollo. Los departamentos de I+D requieren una elevada cualificación para sus puestos, de esta forma, más del 80% de sus trabajadores poseen una titulación superior universitaria, un 10% que hace 10 años. 

Porcentaje de investigadoras a nivel mundial

A nivel mundial, este porcentaje no es tan amplio. En la investigación científica, sólo una de cada tres investigadores son mujeres. Y la representación femenina la investigación en la alta y media tecnología, sólo llega al 28%. 

Datos como los que señala Farmaindustria y las iniciativas para impulsar el talento femenino en los distintos sectores dan constancia de cómo gracias a los avances, la brecha de género se va reduciendo cada vez más, y la presencia femenina en muchos sectores cada vez es más amplia.

SHARE