El canal digital en los concesionarios está en auge. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/05/concesionario_digitalización.jpg
SHARE

Faconauto Woman recoge miradas femeninas sobre la relevancia del canal online y su impulso en el futuro de la automoción

Desde el pasado 18 de mayo, todos los concesionarios pueden abrir al público con cita previa, con independencia de la fase en la que se encuentren. En las semanas previas a la reapertura, las instalaciones se han percatado de la relevancia que tiene la digitalización para el impulso de las ventas y el contacto con los clientes.

Según el estudio La vida digital del consumidor de automoción elaborado por Nielsen, el 80% del proceso de compra de un vehículo es digital. Para que nos hagamos una idea, de los 24 pasos en promedio que se realizan por el cliente, 19 son digitales, acorde con este informe. Este comportamiento revela la importancia que ha tenido la transformación digital en este entorno durante la emergencia sanitaria. Los expertos prevén, además, que la tendencia de compra online siga creciendo en el futuro.

Desde Faconauto Woman hemos recogido algunas observaciones de mujeres profesionales del sector de la automoción en el refuerzo del canal digital en la industria.

La presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, ha resaltado las ventajas de la digitalización en la industria en distintos seminarios online y entrevistas. Tras mantener que el concesionario debe valorarse como un «entorno seguro” y protegido para los clientes, la también vicepresidenta de la patronal considera que «la tecnología ayudará a dar un mayor servicio a menor coste». Y ello repercutirá en la aceleración del proceso de compra de vehículos en su soporte digital.

Consultadas a este respecto en una entrevista, la Directora de Operaciones de MotorK, Milena Roveda, apuntaba al cambio de mentalidad producido en los últimos años como propulsor de la nueva actividad online. «Los nuevos consumidores son totalmente digitales», reconoció para Faconauto Woman. Para Milena, este cambio tecnológico que vivimos a nivel mundial tiene un impacto considerable en la automoción. «Los concesionarios tienen la necesidad de adaptar los procesos y sistemas a los nuevos hábitos de comprar de los consumidores», destacó.

En líneas similares se ha manifestado Irene Castelanotti, directora de Marketing para Europa de CDK Global, que ha agregado que la clave está en conocer la experiencia digital óptima del consumidor. A su juicio, el viaje del cliente ha cambiado de forma significativa, desde cómo procesa la información, a su percepción del uso del vehículo. Esta transformación supone toda una «revolución tecnológica» en la que la mujer tiene un importante papel que cumplir, al ser elemento activo en la compra de vehículos.

Por su parte, la directora de Marketing de Hyundai Motor España, Elena Gris, hablaba del impacto de la digitalización en la industria como mentora del programa de Faconauto Woman. Gris explicó a su mentee su experiencia profesional durante el salto del canal tradicional al digital, un mundo que, en su opinión, requiere una “formación continuada y un enfoque creativo e innovador”.

Por último, Mónica Manero, Jefe de Martketing y CRM de Goya Automoción, resaltaba cómo las plataformas digitales son primordiales para la interacción con el cliente. Para Manero, “la digitalización del concesionario siempre ha sido crítico para nosotros en el éxito del negocio”, apuntó. Por ello, considera que las herramientas digitales han sido vitales para mantener el contacto con los clientes durante el confinamiento, además de para aportar flexibilidad al consumidor.

SHARE