Según un informe de la ONU, sólo el 30% de los puestos de poder están ocupados por mujeres. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/07/mujer_administracion.jpg
SHARE

Según un informe de la ONU, sólo el 30% de los puestos de poder están ocupados por mujeres, lo que mantiene activa la brecha de género

La brecha de género también es una asignatura pendiente en la administración. La presencia de la mujer en puestos de dirección todavía sigue siendo minoritaria. Así lo advierte un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El documento revela que a pesar de que las mujeres ocupan el 46% de los puestos en las administraciones públicas, solo el 31% ostenta los puestos de poder. Además, representan solo el 20% de los altos cargos.

Estos datos ponen de manifiesto que las brechas de género “permanecen” a nivel global, por lo que las mujeres deben enfrentarse a las barreras de los techos de cristal. Eso sí, el estudio desvela también que es palpable cierto progreso en relación a la representación femenina en administraciones públicas a nivel internacional. No obstante, las mujeres están «significativamente superadas en número» por hombres en materia de liderazgo.

En este contexto, el informe considera que la mujer tiene mucho que decir en la toma de decisiones relevantes. Por ello, advierte de que apartar su voz en cuanto a la gestión de la pandemia, resta oportunidades de avanzar hacia una reparación inclusiva. El informe sostiene, además, que las mujeres funcionan como líderes brillantes que, desde las administraciones públicas, consiguen mayor receptividad en los gobiernos y mejoran la rendición de cuentas y los servicios públicos.

«Mientras la crisis de la COVID-19 plantea retos sin precedentes a los gobiernos y sus ciudadanos, la toma de decisiones efectiva en las instituciones públicas y los servicios públicos receptivos e innovadores son más importantes que nunca», sostienen la ONU y la Universidad de Pittsburgh, artífices de este estudio titulado Igualdad de género en la administración pública.

Impacto de la pandemia
La crisis sanitaria ha tenido un impacto relevante en mujeres y niñas, según este estudio que analiza 170 países. Ello se observa en el aumento de la violencia hacia ellas o en la pérdida de empleos e ingresos. Además, indica que las mujeres cuentan con un papel “muy limitado” en la toma de decisiones sobre política sanitaria con la siguiente declaración: mientras que el 58% de los empleados de los ministerios de Salud son mujeres, ocupan, de media, solo el 34% de las posiciones de toma de decisiones.

Asimismo, en los grupos de trabajo gubernamentales que luchan contra la pandemia, la representación de la mujer es aún minoritaria. De los 300 grupos de trabajo nacionales examinados en 163 países y territorios, las mujeres ocupan el 27% de los cargos y lideran el 18%, mantiene el estudio.

SHARE