Alexandra Cousteau, fundadora y presidenta de Oceans 2050, en Santander WomenNOW https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/06/fw_-1.png
SHARE

Santander WomanNOW celebra su cuarta edición con un conjunto de voces notables que aportan su enfoque a diferentes desafíos

Santander WomanNOW ha celebrado su cuarta edición con un intenso debate sobre temas de actualidad. Los conflictos bélicos, el respeto al medio ambiente, las iniciativas sociales o las líderes que necesitamos han sido algunos de las propuestas que se han tratado durante los pasados 16 y 17 de junio.

En esta ocasión, la cita se ha celebrado bajo el título “El liderazgo en tiempos inciertos”. La primera sesión ha reunido a un nutrido grupo de voces singulares. La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha hecho un llamamiento a luchar “no solo por nosotros mismos, sino por el derecho a la libertad y a la independencia”. En una videoconferencia desde un lugar secreto, Zelenska ha agradecido a España la acogida de 140.000 ucranianos. Al mismo tiempo, ha destacado la labor de las mujeres ucranianas durante el conflicto armado. “Ellas curan, salvan, sufren… ¡Pero luchan! Porque esta es su casa, a donde ha llegado el mal”, ha indicado.

También ha participado en el evento la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En su discurso, ha resaltado la importancia de la diversidad y del papel de las mujeres en tiempos turbulentos como los que estamos viviendo. Asimismo, ha puesto en valor la relevancia de los liderazgos inesperados para afrontar los desafíos actuales. “Cada uno puede ser líder, puede identificar la mejor manera de contribuir a solucionar los problemas propios y colectivos”, ha señalado.

Otra voz que ha sonado en esta edición ha sido la de Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en la University College London. La economista ha valorado la inteligencia colectiva y ha indicado que “necesitamos ambición para poder afrontar las dificultades y la incertidumbre» que nos rodean. Entre los asistentes también ha aportado sus reflexiones el exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol, que ha abordado la importancia de que las niñas “tengan referentes que les hagan ver que tienen posibilidades”.

Segunda jornada
La segunda jornada ha sumado apreciaciones de interés en distintos campos temáticos. La activista ambiental Alejandra Cousteau, ha puesto sobre la mesa que “hay muchas mujeres liderando un movimiento global” en materia medioambiental. En este caso, la también fundadora y presidenta de la iniciativa OCEANS 2050, ha citado nombres como Greta Thunberg. Además, ha incidido en que hay una mayoría de mujeres de 15, 18 y 20 años en países como Estados Unidos, Filipinas, Canadá o Chile que “están cambiando el mundo”.

A esta mirada optimista hacia el movimiento femenino en la naturaleza se han unido otros enfoques. Entre ellos, Sigrid McCawley, abogada de las víctimas de Jefrey Epstein, ha puesto sobre la mesa el final de la impunidad de los poderosos. «Poco a poco vemos cómo la riqueza y el poder no quedan impunes ante la ley», reconoció. A estas apreciaciones se ha unido la mirada de la artista y activista afgana Rada Akbar, que ha recordado la salida de su país tras la llegada de los talibanes al gobierno. «Nos han abandonado, necesitamos hacer más para proteger los derechos de las mujeres afganas”, ha señalado.

Todas estas perspectivas han servido para mostrar un enfoque multidisciplinar a los distintos desafíos en los que está inmersa la sociedad.

*Fotografía de Santander WomanNOW de Leticia Díaz y Álex Rivera.

SHARE