Ana Arnaldo, directora financiera de Dealerbest, durante la entrevista con Faconauto Woman. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/10/Ana-Arnaldo_1.jpg
SHARE

Entrevistamos a Ana Arnaldo, directora financiera de Dealerbest, que, con su experiencia profesional, inspira a otras mujeres a sumarse a la automoción

Aunque no tenía una vocación clara, ver a su padre trabajando con balances y cuentas impulsó a Ana Arnaldo a estudiar Economía y Derecho. Tras acabar sus estudios académicos, pasó dos años y medio opositando para inspector de Hacienda, «una de las experiencias más duras que he tenido», explica. Pegada a la documentación, alargó las horas entre números, legislaciones y una exigente normativa fiscal. El crecimiento personal que le aportó la férrea disciplina fue innegable. «Pasas tiempo solo, te enfrentas a ti mismo y creo que es una experiencia muy enriquecedora«, señala.

Así fueron sus primeros pasos profesionales. Ahora, como directora financiera de Dealerbest, Ana Arnaldo habla en una entrevista para Faconauto Woman sobre su experiencia en la compañía y la importancia de contar con programas de mentoring empresarial para el desarrollo laboral. «Creo que es una forma muy buena de fomentar el talento dentro de la organización y, además, de poder adaptarnos al nuevo mundo con perfiles más jóvenes, con toda la digitalización, y el cambio que está experimentado el sector», afirma.

Su mentora, una de los tres socios de la empresa, llevaba las áreas de Recursos Humanos y Financiera de la entidad hasta la llegada de Ana. La empresa se encontraba en un momento potencial de crecimiento y no podía absorber los dos pilares de negocio. Llegó entonces la oportunidad para Ana, que pasó, en un ascenso meteórico, a ejercer como directora financiera, gracias a la enseñanza de su mentora. «No solo me ha traspasado todo su conocimiento, sino que, a día de hoy, es una de las personas con la que más confianza y más relación tengo en la empresa», indica.

Esta experiencia le ha llevado a valorar de forma positiva el mentoring y a desempeñar sus días frenéticos de forma favorable, en especial en un momento empresarial en el que los cambios y la innovación están siempre presentes. En su labor diaria, Ana se encarga también del departamento de administración por lo que “no solo me tengo que centrar entareas más rutinarias y puramente contables, sino también en análisis de nuevos proyectos y en ver cómo van cada una de las áreas de negocio», indica.

Eso sí, lo que más agradece en su cargo laboral, “es el hecho de trabajar con personas en un puesto responsable. Más de un 50% de la plantilla somos mujeres y la verdad es que un gusto trabajar con ellas”, afirma.

Con la mirada puesta en el presente, Ana es consciente de que la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha puesto en jaque al tejido productivo. Lejos de apabullarla, considera que la gestión de la pandemia ha ayudado a potenciar tanto su desarrollo personal, como el de la propia empresa en el ámbito financiero. «Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, muy importantes, y nos ha hecho estar más unidos que nunca. Creo que a nivel profesional ha sido un reto», indica.

Tiempo de atreverse
Tras esta importante toma de contacto con el mundo laboral, Ana Arnaldo lanza un mensaje de optimismo a las mujeres para que destierren sus miedos y se sumen al sector de la automoción. “A las mujeres les diría que se atrevan. Creo que, en este aspecto, los hombres, por nuestra cultura, siempre son más decididos, más valientes, y creen que lo tienen todo ganado. Nosotras podemos tener las cosas de igual manera, simplemente es ser más seguras de nosotras mismas y atrevernos a conseguir lo que queremos«, apunta.

En este sentido, valora que iniciativas como Faconauto Woman son «muy necesarias y, además, maravillosas» porque contribuyen a la visibilidad de la mujer en la industria. «Creo que es importante darnos visibilidad, darnos consejos entre nosotras, saber que estamos aquí, apoyarnos, saber que cuentas con otras mujeres dentro de un sector que es tradicionalmente de hombres», admite la directora financiera.

Para finalizar, Ana Arnaldo considera que se pueden derribar los techos de cristal si “demostramos lo que somos y lo que valemos. Desde todos los sectores de la sociedad se están tomando iniciativas para fomentar el papel de la mujer, como es Faconauto Woman. Creo que, en un futuro, el puesto será para una persona, independientemente del género que sea”, concluye.

SHARE