Un grupo de jóvenes en la universidad. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/09/jovenes_universidad_.jpg
SHARE

El ministro Manuel Castells ha destacado el fomento de proyectos con perspectiva de género y el aumento en el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad

El Ministerio de Universidades ha hecho público este martes el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el que apostarán especialmente por las políticas en materia de género. Así lo ha comunicado el ministro, Manuel Castells, en la lectura del plan de la primera reforma universitaria aprobada desde hace veinte años.

Entre los objetivos propuestos, se encuentran el descenso de la precariedad laboral en las universidades, la aprobación de una financiación mínima, o el fomento de la calidad docente. Además de estas iniciativas, Castells ha insistido en el valor de las acciones positivas que plantean llevar a cabo para las mujeres.

Por una parte, el ministerio ha establecido que se garantizará un aumento en el acceso de mujeres a los cargos de responsabilidad. Estas plazas, hasta ahora, se encontraban de forma mayoritaria ocupadas por hombres. Por otro lado, y con el fin de favorecer la equidad entre el profesorado, el ministro ha señalado otra novedad respecto al concurso de plazas. “Se podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el cuerpo docente o categoría que se trate”.

Asimismo, la LOSU hace hincapié en el fomento de las investigadoras y los proyectos con perspectiva de género. En este caso, incentiva “la paridad en los equipos de investigación, y los mecanismos que faciliten la promoción de un mayor número de mujeres investigadoras principales”. Otros de sus objetivos es incidir en la elaboración de presupuestos que incluyan informes de impacto por razón de género, así como de la importancia de la conciliación familiar. Sobre esto, el proyecto señala que las universidades “deberán favorecer la corresponsabilidad en los cuidados y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar de su personal”.

Unidades de igualdad de género
Finalmente, el ministro Castells ha puesto de relieve la importancia de la presencia de unidades específicas de igualdad de género en distintos departamentos de las universidades. Una función que, si bien ya se encontraba incluida en la Ley Orgánica anterior, no todas las entidades habían incorporado.

De esta manera, en adelante será obligatorio que todos los campus cuenten con un plan de igualdad de género de política universitaria. A ello habría que sumar otro de igualdad de género de recursos humanos, un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, así como un registro retributivo del conjunto del personal contratado y funcionario para reducir la brecha salarial.

SHARE