El papel de las mujeres australianas en la automoción. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/12/mujeres-automocion_.jpg
SHARE

Al igual que Faconauto Woman, en el país ha nacido Women in Automotive, un colectivo que promueve la visibilidad de la mujer en el sector de automóvil

Al igual que sucede en nuestro país, las mujeres poco a poco van encontrando su lugar en el sector de la automoción. Si echamos una mirada a Australia, hace tan solo unos años, las mujeres australianas representaban menos del 15% de la industria del automóvil, indica la publicación Wrecker de Melbourne.

Aunque las mujeres tardaron en involucrarse en el campo del diseño y la ingeniería vehículos, gracias a las nuevas tecnologías, están jugando un papel importante para incentivar la industria del motor y promover una nueva cultura empresarial.

A modo de referencia, desde principios de 2017, ha tomado impulso el concesionario Cathy Wood and Jillian Edward, propiedad de una mujer. La dueña mantiene que en su establecimiento trabajan para mujeres, ya que durante mucho tiempo han estado infrarrepresentadas en la industria. En este campo, la propietaria valora como fundamentales las habilidades de marketing para reforzar el negocio en el sector.

Además, tal y como está haciendo Faconauto Woman, en Australia ha nacido el colectivo Women in Automotive (WinA) para potenciar la visibilidad de la mujer en el sector del automóvil. Esta entidad ha puesto en marcha distintas iniciativas que buscan hacer más atractivo el sector para conseguir que las mujeres se incorporen a sus puestos de trabajo y favorecer la diversidad.

El objetivo de Women in Automotive es convertirse en un punto de encuentro que facilite eventos y otras actuaciones y consiga hacer de la industria un entorno acogedor para las mujeres. En este escenario, consideran que las mujeres pueden postularse y desarrollarse en cualquier campo relacionado con el vehículo, ya sea el marketing, los negocios, la mecánica o la ingeniería.

Referentes en el país
Aunque en mecánica las mujeres todavía no componen un grupo numeroso en el país, resultan cruciales para liderar el cambio en la industria. En la década de 1940, destacó en Melbourne la fábrica ‘Rosie the Riverter’, fundada por una madre y su hija. Ambas decidieron motivar a otras niñas a aprender el oficio de mecánica. En la actualidad, el negocio se ha consolidado y continúa con su actividad para que otras mujeres se incorporen a la industria.

Otro ejemplo destacado es el de Alice Anderson, considerada como la primera mujer australiana propietaria de un garaje con numerosos servicios. Se trata de algo más que un taller de reparaciones de vehículos. Cuenta con una gasolinera, limpiadores de coches, chóferes. Todo en el mismo espacio para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Estos casos ponen de relieve la importancia que tienen las mujeres para el sector de la automoción, incluso fuera de nuestras fronteras. Desde Faconauto Woman nos alegramos de que nazcan proyectos reveladores que potencien el papel de la mujer y aporten diversidad a la industria.

SHARE