https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/04/young-beautiful-female-engineer-testing-and-progra-RF93NDW-scaled.jpg
SHARE

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una oportunidad para visibilizar a la mujer en este campo y generar referentes para futuras profesionales

Cada cuarto jueves de abril, el 22 en este caso, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Fue en 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidieron crear esta jornada para dar visibilidad a la preocupante brecha digital de género y recordar el papel crucial que ocupan las mujeres en las TIC.

En los últimos años, el papel de la mujer en el sector tecnológico ha aumentado de forma considerable. De hecho, según un estudio de Kaspersky, el 47 % de las profesionales españolas en el sector de las TIC han visto una reducción de la brecha de género en su organización. El informe revela, además, que un 62% de ellas cree que sus habilidades y experiencia fueron valoradas por encima de cuestiones de género durante el proceso de reclutamiento.

En España, empresas como IBM, HP, Microsoft, Google, Commvault o VMware están dirigidas por mujeres. Sin embargo, fuera de estas grandes corporaciones, la presencia de la mujer en puestos directivos TIC sigue siendo muy inferior a la de los hombres. Para mejorar esta representación, la educación cumple un papel fundamental, tanto en sus etapas iniciales como trampolín a las carreras tecnológicas.

“Si no les enseñamos a las niñas que pueden soñar con ir al espacio, ensuciarse y subir a lo más alto, seguiremos perpetuando los mismos roles. Y si no mostramos a los niños su papel de cuidadores o les dejamos desarrollar sus emociones, seguiremos contribuyendo a la desigualdad” afirma Eulalia Flo, directora general de Commvault, a Computerworld.

Y es que, en la Unión Europea, de cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC. De ese conjunto, tan solo son 4 las que terminan en un puesto de trabajo relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Estas cifras dan buena cuenta de la importancia de educar en la igualdad para ampliar la presencia de mujeres en profesiones tecnológicas. En esta misión también es primordial generar referentes femeninos en el sector TIC que aporten mayor visibilidad a mujeres en distintos puestos de responsabilidad.  Y, sobre todo, animar a las nuevas generaciones a que vean este sector como una oportunidad laboral.

Distintas entidades aprovechan la efeméride del Día Internacional de las Niñas en las TIC para poner en marcha iniciativas que promuevan el rol femenino en la industria tecnológica. Es el caso de talleres de electrónica por la igualdad o eventos interactivos que conectan a niñas con mujeres que, hoy en día, trabajan en el mundo de la tecnología. Todo ello con el fin de cambiar el futuro y fomentar el atractivo de las TIC para las mujeres.

 

 

 

SHARE