El rol de las mujeres en el mundo de los videojuegos https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/08/mujeres_videojuegos.jpg
SHARE

El 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los videojuegos, una efeméride que queremos conmemorar poniendo el foco en la figura de la mujer

El mundo de los esports crece cada año y acumula unas apabullares cifras de más de seis millones de seguidores a nivel nacional. Se trata de un fenómeno indiscutible que ha generado una industria en auge. Pero, tanto en este terreno como en el de los videojuegos en general, el papel de mujer aparece un tanto desdibujado y poco a poco busca ganar relevancia.

Este 29 de agosto se celebra el Día Mundial del videojuego y desde Faconauto Woman queremos poner la mirada en la perspectiva de género dentro de este sector que cada día gana más adeptos. A continuación, te dejamos con varios datos relevantes que muestran el rol y características de las gamers.

  • Mujeres gamers en cifras: Según el último anuario publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el 42% de los videojugadores nacionales son mujeres, lo que corresponde a 6,8 millones de usuarias. No obstante, los hombres siguen acaparando la parte visible de la industria de deportes electrónicos. Ahora bien, si se trata el sector desde una perspectiva profesional, la cifra de mujeres dedicadas a estas competiciones baja hasta el 15%.
  • Perfiles de usuarios: El perfil mayoritario de las jugadoras tiene entre 25 a 34 años (15%), seguido de la franja de edad entre los 15 y 24 años, que suponen un 12% del total. Por su parte, las consolas, con un 25%, son el dispositivo más utilizado por los gamers, seguido del smartphone (19%) y el PC (16%).
    Estos últimos son los más utilizados por las mujeres en sus partidas de juegos. Por otro lado, el tiempo medio de juego es de 6,7 horas semanales.
  • Impulsar la visibilidad: Con el fin de potenciar la representación de la mujer y visibilizar su papel en la industria, se han puesto en marcha diferentes iniciativas. Así, la asociación Women in Games España apoya y promueve a mujeres desarrolladoras y jugadoras de videojuegos. Por su parte, en las Islas Canarias, se ha celebrado la segunda edición de Las chicas también juegan, un punto de encuentro que ha servido para conectar a profesionales del sector y compartir experiencias. Estas son solo algunas propuestas que potencian el mundo de los videojuegos desde una perspectiva de género.
  • Con nombre propio: Aunque todavía resuenan con más fuerza los nombres masculinos en el mundo gamer, cabe destacar a jugadoras nacionales como la youtuber Patty Dragona, con más de 5,4 millones de seguidores, muy popular por sus vídeos jugando a diferentes competiciones como Fortnite, Clash Royale y otros torneos. En el ámbito del desarrollo y diseño de videojuegos, resalta el nombre de Gisela Vaquero, una profesional relevante que busca promover la figura de la mujer en esta industria.
SHARE