Laura Menéndez, directora del Grupo Automoción Press https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/01/Laura-Menéndez_.jpg
SHARE

Entrevistamos a Laura Menéndez, directora del Grupo Automoción Press, que resalta el importante papel de la información del automóvil

Laura Menéndez lleva la pasión por la información del motor en la sangre. Bebió de la experiencia de su padre su entusiasmo por el periodismo de la automoción, empapándose del funcionamiento de la redacción, las reuniones de equipo, los cierres y el paso por la imprenta. Al mismo tiempo, ha ido formándose para ampliar conocimiento y forjarse su propio camino.

Ahora es directora del Grupo Automoción Press, que engloba la Tribuna de Automoción, el buque insignia de la empresa, Renting Automoción y la agencia de eventos World Meeting Point. Estas cabeceras se han convertido en referentes para la industria del automóvil. “Los medios tenemos un papel muy importante en el sector y muy bonito porque somos ahora mismo la correa de transmisión entre las fábricas, las marcas, la distribución, los trabajadores…”, apunta Laura.

En su tarea diaria, se apoya en un “equipo de profesionales incansables, muy comprometidos por ser los primeros en dar una noticia, pero, sobre todo, por ofrecer noticias veraces y contrastadas”. Esta actividad la han cumplido desde el nacimiento de Tribuna de Automoción en el año 1995 hasta la actualidad, momento en el que la industria de la información se encuentra en una profunda transformación con la llegada de los canales online. Un cambio que el grupo ha sabido acoger con total previsión. “Nos adaptamos a los tiempos de la inmediatez sin perder el ADN de nuestras publicaciones que es el rigor informativo”, mantiene Laura.

Y en este contexto, la directora tiene claro hacia dónde evoluciona su proyecto. “El futuro lo enfocamos teniendo presente la digitalización, aunque no somos 100% digitales. La Tribuna se distribuye en papel por suscripciones y también tenemos presencia desde hace años con la web y los Boletines”, afirma. A ellos se añade el lanzamiento reciente de la web de Autoreport, que ha tenido muy buena acogida, entre otras publicaciones.

Además, asegura que, en la era digital, el interés de los lectores por los vehículos también se ha modificado. Según la directora, ahora los conductores muestran mayor predisposición a informarse sobre términos de normativa, restricciones y ayudas, en lugar de apreciar más consideraciones estéticas.

Mucho camino por recorrer
En cuanto a la participación femenina en este campo, Laura sostiene que “todavía queda mucho camino por recorrer”. “El periodismo del motor sigue siendo un sector muy masculino”, apunta. A modo de ejemplo, expone que encuentra más mujeres en puestos directivos de marcas que en el periodismo del motor. No obstante, afirma que las publicaciones que dirige han abogado por la inclusión. “En nuestras redacciones, hemos apostado de una forma muy clara por las mujeres, como es el caso de Inma, Belén, Tania, Isabel… y, sobre todo, por la contratación de personas válidas con las capacidades para afrontar el puesto”, señala.

Esta es una situación que también aprecia en los eventos, donde considera que el porcentaje de mujeres “aún es muy bajo”. Sin embargo, como medida para aumentar la presencia femenina, no confía en las cuotas si no están justificadas por la valía y cualificación de las personas. “Creo que no nos beneficia mucho el tanto por cierto”, si únicamente se hace por cumplir la cifra del 50%.

Eso sí, tiene un consejo para aquellas profesionales que quieran dedicarse al mundo del motor o embarcarse en puestos de responsabilidad. “A las mujeres que quieran llegar a un puesto de liderazgo, yo les diría que no se fijen en la cima, que como todo en la vida es un proceso, y que hay que ir disfrutando de cada paso, de cada progreso. También les diría que tenemos que tener seguridad en nosotras mismas”.

Un canal de conocimiento y visibilidad
Por último, Laura ha calificado de “estupenda” la iniciativa Faconauto Woman porque “nos ayuda mucho a las mujeres del sector”, indica. “Es un canal de conocimiento y de visibilidad en un sector tan masculino. A mí me ha ayudado mucho, pues he podido conocer las historias de otras mujeres” que trabajan en la industria, concluye.

SHARE