El proyecto E.V.A. busca lograr la seguridad igualitaria entre hombres y mujeres. / Foto: Volvo Cars https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/06/iniciativa_eva.jpg
SHARE

Volvo Cars investiga nuevo sistemas para mejorar la protección de las mujeres en los vehículos

Los fabricantes de vehículos continúan sus estudios para mejorar la seguridad de los conductores. La compañía Volvo Cars ha presentado la iniciativa E.V.A., Equal Vehicles for All, un proyecto de investigación de los sistemas de protección de sus coches, pionero en el empleo de maniquíes femeninos en las pruebas de colisión.

Hasta ahora, los vehículos lanzados al mercado basaban su experiencia de choque en ensayos realizados con figuras masculinas. Por esta razón, las mujeres resultaban más vulnerables a los impactos. Tras 40 años de estudios de accidentes recopilando datos reales, “hemos podido identificar las lesiones que hombres, mujeres y niños sufren durante un accidente”, explica Lotta Jakobsson, especialista técnica superior en seguridad del Centro de seguridad de Volvo Cars.

Según datos de la compañía, las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir latigazos cervicales que los hombres debido a su anatomía y la fuerza corporal. En este sentido, Volvo Cars ha incorporado a sus vehículos el sistema de protección WHIPS contra este tipo de lesiones. La tecnología combina un sólido reposacabezas con un inteligente diseño del asiento para proteger tanto la cabeza como la columna.

Los estudios detectaron también que la mayoría de las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir lesiones en el tórax debido a las diferencias en la fuerza y la anatomía del tórax. Además, las mujeres presentan necesidades específicas de protección en los impactos laterales. “Cuanto más baja es la estatura de una persona, más bajo y más cerca del volante coloca el asiento en el vehículo, lo que convierte a los airbags de techo laterales en un sistema de seguridad fundamental”, señalan las investigaciones de la compañía.

Atendiendo a estas premisas, el fabricante sueco utilizó los maniquíes femeninos con el fin de reforzar la seguridad en los vehículos y optimizar sus sistemas de protección. “Con esto, esperamos conseguir que todos los vehículos sean más seguros para todas las personas, independientemente de su sexo y constitución”, informa la compañía en la web del proyecto.

SHARE