Una imagen del proyecto Girl Algorithm https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/10/GIRL-ALGORITHM-.jpg
SHARE

La iniciativa aboga por tener referentes femeninos en las titulaciones STEM y desterrar los estereotipos en los buscadores

Tener referentes diversos en todas las modalidades educativas es la forma más saludable de promover las vocaciones en materia de igualdad. La rama científica ha sido una de las profesiones donde la mujer ha estado más invisibilizada. Esta ha sido la razón por la que se ha puesto en marcha el proyecto Girl Algorithm con el fin de pedir a Google que cambie su algoritmo para que las mujeres científicas tengan mayor visibilidad en el buscador.

La campaña, integrada en el programa Girls4Tech de la Fundación Esperanza Pertusa, busca dar impulso a las mujeres científicas y con profesiones tecnológicas. Al igual que Faconauto Woman, lanza una llamada a la acción para promover modelos y referentes entre las niñas y fomentar el talento femenino en las titulaciones científicas. En esta línea, pretende alentar a las estudiantes a que se decanten por estas disciplinas, si finalmente sienten interés en convertirse en expertas en la materia.

La iniciativa afirma que encontrar ejemplos de mujeres científicas y tecnólogas resulta complicado. Además, considera que la imagen que ofrecen los buscadores de esta terminología es “desvirtuada y estereotipada”, algo que se puede comprobar al introducir en el motor de búsqueda la palabra “mujer y robot”.

1 de cada 5 ingenieros es mujer
La campaña estima que, para el año 2020, al menos 825.000 empleos en la Unión Europea tendrán relación con la informática y las telecomunicaciones. No obstante, hoy en día sólo 1 de cada 5 graduados en ingeniería es mujer, una cifra que pone de manifiesto la evidente brecha digital entre géneros.

Por todo ello, y con el fin de conseguir a aumentar la presencia de las chicas en las titulaciones de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la campaña presenta en un vídeo con menores estudiantes del equipo de robótica que lanzan un mensaje a Google: “más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley… y menos ‘silicon’”. Con este llamamiento esperan que cambie el algoritmo o…: “¡dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”, sentencian.

Desde Faconauto Woman animamos a potenciar este tipo de acciones que fomentan el talento femenino y sirven de inspiración a las estudiantes. Entre nuestras iniciativas, llevaremos a cabo un programa de mentoring con el que potenciaremos el talento de 20 profesionales con la ayuda y orientación del mismo número de mentores.

SHARE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *