La falta de reconocimiento preocupa a la mujer en materia de empleo https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/06/mujer_trabajadora_faconauto_woman.jpg
SHARE

Los salarios no acordes a la formación y a la experiencia y la falta de reconocimiento en el trabajo son los aspectos que más preocupan a las mujeres en materia de empleo. Así lo revela el “I Barómetro del Empleo” realizado por Infojobs, que analiza cuáles son las principales inquietudes de la población activa con respecto al trabajo.

Estas preocupaciones coinciden, a su vez, con las expresadas por los hombres encuestados, lo que lleva a calificar este aspecto como el que más tiene en mente el conjunto de la población activa (al 74%), incluso por encima del paro o la precariedad derivada de la duración de los contratos.

Según el informe, las diferencias de percepción entre hombres y mujeres son notables. El 62% de las encuestadas manifiesta su inquietud ante la brecha salarial entre hombres y mujeres, un asunto que aparece situado en la quinta posición de la lista de sus preocupaciones. Esta inquietud se ubica mucho más lejos en el caso de los hombres, en concreto en el puesto 16, ya que únicamente preocupa al 37% de los encuestados.

Cabe destacar que la tasa de empleo de las mujeres ha ido creciendo a lo largo de los últimos años hasta alcanzar, en 2018, un promedio del 67,4% en el conjunto de países de la Unión Europea, según datos del Instituto de Estudios Económicos.

Presentismo y jornadas largas
Por su parte, el presentismo laboral, los horarios y las jornadas largas de trabajo se ubican en la tercera preocupación más nombrada (65%) por las mujeres, algo superior a los hombres, que la sitúan en la séptima posición (59,5%). En cuanto a la falta de motivación, un 63% de las mujeres expresó su preocupación por este aspecto, a diferencia de los hombres, cuya cifra aumenta al 65%.

Por su parte, los hombres incluyen el paro entre los mayores de 45 años como la cuarta posición de sus preocupaciones, un aspecto que cae hasta la décima posición en el caso de las mujeres. La diferencia es significativa, ya que es una de las mayores inquietudes para un 61% de hombres, pero solo para un 52% de mujeres. Lo mismo ocurre con el retraso en la edad de jubilación, que ocupa la quinta preocupación para los hombres (61%), y se va al puesto 10 en el caso de las mujeres (52%).

Falta de liderazgo
Además de este listado, existen otros aspectos que muestran las diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones de empleo. A los hombres les preocupa de manera más significativa que a las mujeres la falta de un buen liderazgo en las empresas, con un 49% de menciones, un dato que se reduce al 45% de las mujeres. Así ocurre con la falta de desconexión del trabajo debido al mundo digital, que preocupa a un 35% de hombres y solo a un 30% de mujeres.

En el sentido opuesto, también es significativa la diferencia con respecto al salario mínimo interprofesional, que preocupa al 57% de las mujeres frente al 51% de hombres. De igual forma sucede con las bajas prestaciones por desempleo, que preocupan al 40 por ciento de las mujeres en un 40% y bajan al 36% en el caso de los hombres.

SHARE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *