https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/03/foto-notica.jpeg
SHARE

Linda Jackson ha presentado las últimas novedades de Citroën en el Salón del Automóvil de Ginebra. La directora de la marca francesa ha sido una excepción puesto que en el escenario de la inmensa mayoría de los fabricantes solo había hombres. Es el último ejemplo que muestra la escasa presencia de mujeres en el sector del automóvil.

El día de la mujer tiene mucho camino por recorrer en la industria de automoción, que es uno de los sectores con menos presencia femenina, especialemente en las cúpulas. En las 20 multinacionales de mayor tamaño del automóvil, solo el 16% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres en 2018 frente al 14% en 2016, según un estudio de la entidad 20 First April especializada en igualdad de género.

Linda Jackson forma parte de un reducido club de directivas rodeadas de hombres en la industria de automoción. La mujer mejor situada en las cúpulas de los fabricantes de automóviles es Mary Barra, consejera delegada de General Motors. Recientemente, Audi anunció la incorporación en su comité de dirección de Hildegard Wortmann, una directiva que anteriormente había trabajado en BMW y que asume la vicepresidencia de márketing y ventas.

Automovilísticas con más mujeres

GM es la compañía que tiene un porcentaje más alto de directivas, que suman un 50% de su cúpula. Le siguen FCA, con un 27% de sus altos ejecutivos en manos de mujeres; Daimler, con un 25%; y Honda, con un 14%. En cambio, NissanToyota SAIC no tienen a ninguna mujer en sus máximos órganos de dirección.

La situación es un poco mejor en el conjunto de todos los puestos de trabajo de la industria, una actividad tradicionalmente muy masculinizada y que en las últimas décadas ha ido incorporando a mujeres en las fábricas hasta representar un 25% de media en la Unión Europea.

Aunque el automóvil se encuentra a la cola en la conmemoración del 8 de marzo como el Día de la Mujer,  el sector va corrigiendo una presencia femenina muy criticada. Las tradicionales azafatas y modelos que posaban junto a los coches expuestos en los salones se van erradicando. En esta edición del Salón del Automóvil de Ginebra, las azafatas y las modelos han desaparecido por completo y han dejado paso a personal de asistencia que incorpora a mujeres y a hombres.

Fuente: Coche Global 

SHARE