Los sectores que más fomentan la diversidad: público, comercio y educación https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/06/fomento_diversidad_faconauto-woman.jpg
SHARE

Según el informe Buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa de EJE&CON

Las empresas están incorporando recomendaciones de medidas específicas que les permitan mejorar su competitividad sin sesos de género. Conscientes de esta necesidad, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, en colaboración con la Fundación máshumano e IESE Business School University of Navarra, presentó el pasado viernes las conclusiones de la Encuesta de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas en un acto celebrado en CaixaForum Madrid.

El informe, con el título de Buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa, pretende evaluar el grado de cumplimiento en las empresas con el código de buenas prácticas impulsando valores éticos y perspectivas para la gestión del cambio.

El documento comienza con una introducción que detalla cómo ha cambiado la proporción de escaños ocupados por mujeres en el Congreso de los Diputados, pasando del 24,6% en 1990 al 41,1% en 2015. Esta evolución positiva demuestra que la política es una dimensión en la que España ocupa una posición relevante en comparación con otros países europeos. En concreto, se ubica en el puesto 24 de 189 en el Global Gender Gap Index y el 7 puesto entre los 34 países de la OCDE analizados en el Índice I-Will.

Los resultados de la encuesta se han dividido en seis grandes bloques entre los que se localizan cultura y liderazgo; medición y seguimiento; comunicación y sensibilización; selección, desarrollo y promoción; retribución y flexibilidad y conciliación.

En relación al liderazgo, el informe concluye que los sectores con un mayor fomento de la diversidad y de la participación de la mujer en el Consejo de Administración y los Comités de Dirección son el sector público, el comercio y la educación. En estas áreas se ofrecen en mayor proporción políticas explícitas de igualdad de oportunidades y recursos destinados a una persona o a un equipo dedicado a este tema en la Alta Dirección. Por el contrario, los sectores con los porcentajes más bajos son la industria y construcción, IT y Life Science.

El estudio determina también las barreras para la igualdad de oportunidades; entre las que se encuentran las organizativas, sociopolíticas, familiares y personales. La maternidad, empatada con las responsabilidades familiares y domésticas, se considera la primera dificultad de la mujer para acceder y permanecer en el mercado laboral, según las personas encuestadas. Le siguen de cerca el machismo en la sociedad en general, la menor valoración que reciben las mujeres en el mercado laboral, la dificultad del networking en entornos masculinos y, por último, el rechazo de las propias mujeres a desempeñar ciertos puestos de dirección.

Comunicación
En lo que respecta a la comunicación y sensibilización de políticas de igualdad, el estudio revela, entre otros, que la gran mayoría de las empresas participantes en el estudio afirman que la Alta Dirección de sus respectivas empresas demuestra un compromiso explícito y público con la igualdad de oportunidades (87%), y con la diversidad de género (76%).

En cuanto a medición y seguimiento, el 97% de las empresas afirma que deberían incluirse indicadores de Diversidad en los cuadros de mandos de la Dirección mientras que el 84% confiesa que no existen incentivos asociados a la consecución de objetivos en materia de diversidad e igualdad de oportunidades.

Sobre la retribución, un 63% de las empresas participantes afirma que no ha realizado nunca un estudio sobre la brecha salarial en su organización. En relación a la flexibilidad, el 78% de las empresas participantes dispone de una política de trabajo flexible. El sector público, el comercio, IT y los servicios profesionales son los sectores productivos con mayores porcentajes de políticas de flexibilidad.

Desde Faconauto Woman pretendemos visibilizar el papel de la mujer en el sector de la automoción y promocionar el talento joven. En nuestra última entrevista con Gazali Rey, mostramos una perspectiva inspiradora sobre la proyección de futuro de las mujeres en la industria del motor.

SHARE

2 2 Comments

  1. Demoledor el dato que hace referencia a que la maternidad es la primera causa que penaliza el desarrollo y el avance laboral de las mujeres. Aún queda mucho por hacer. ¡Un artículo muy interesante!

    1. ¡Gracias Aitana!

Comments are closed.