El talento joven, imprescindible en la investigación sobre la COVID-19. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/11/investigacion_universidades.jpg
SHARE

Santander destina más de 1,6 millones de euros a 12 proyectos liderados por seis universidades para mejoras terapéuticas y diagnóstico de la enfermedad

El talento joven resulta fundamental estos días para afrontar la lucha contra la COVID-19. Aportar mejoras en el diagnóstico de la enfermedad o conseguir terapias innovadoras es crucial para ofrecer a la población un tratamiento que ayude a combatir el virus y a reforzar la salud de los pacientes.

Conscientes de esta importancia, Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha destinado más de 1,6 millones de euros de un total de 8,5 millones con los que está dotado el Fondo Supera COVID-19 a 12 investigaciones lideradas por seis universidades en Cataluña. Y es que la región catalana está promoviendo cuantiosos estudios sobre el SARS-Co-V2 por parte de instituciones y empresas públicas y privadas. Algunos informes inciden en que las universidades de esta comunidad juegan un papel fundamental, puesto que producen más de 20% de la investigación en España.

En su caso, los proyectos que contarán con la inversión del Santander han sido seleccionados, entre 700 presentados por toda España, por el Fondo Supera COVID-19, promovido por la entidad en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC. Los seis centros universitarios que trabajan en las diferentes líneas de investigación destacadas son los de Girona, Lleida, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, e Internacional de Catalunya.

Las iniciativas reconocidas contribuirán a investigar los factores celulares que promueven el proceso infeccioso del coronavirus o la detección precoz de los trastornos de estrés postraumático en poblaciones altamente expuestas al virus, entre otras aportaciones.

Asimismo, hay análisis destacados con enfoque de género. Es el caso de la investigación realizada por la Universidad de Lleida sobre cómo afecta la pandemia en el empleo juvenil en España y su impacto en la desigualdad laboral por género desde un enfoque interseccional. Por su parte, la Universidad Rovira i Virgili está inmersa en su estudio titulado El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de la Covid‐19.

Tres ejes estratégicos
Esta inversión respalda proyectos impulsados por las universidades españolas y el CSIC, sobre tres ejes estratégicos. Por un lado, la investigación aplicada sobre el virus y su prevención, contará con una cuantía de 5 millones de euros. Por su parte, los estudios de impacto social estarán dotados con un millón de euros.

Además, para el fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital se han dirigido 2,5 millones. El objetivo es dotar de cerca 5.000 ordenadores y 15.000 soluciones de conectividad a internet y webcams a jóvenes universitarios de todo el país, que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable.

SHARE