El intercambio generacional es la pieza clave para el reverse mentoring. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/11/intercambio_generacional.jpg
SHARE

Las experiencias intergeneracionales en las compañías resultan de gran utilidad en la época de transformación digital en la que nos encontramos

El mentoring aporta grandes beneficios por el traslado de conocimiento y la transferencia de experiencias profesionales de un mentor con un reconocido bagaje a un mentee. Pero, en ocasiones, esta adaptación puede revertirse y comportar un grato aprendizaje a la inversa; es decir, el talento joven también tiene mucho que enseñar a los veteranos con una amplia trayectoria profesional.

La transformación digital y la industria 4.0 hacen necesario un cambio de mentalidad y amplitud de miras. En la era digital es primordial conocer las nuevas tecnologías y cómo sacarles el máximo partido en los procesos de trabajo. En este campo, los jóvenes presentan un gran potencial que pueden transferir a compañeros de otras generaciones, ofreciendo nuevas perspectivas de colaboración, otras formas de gestión de los recursos y planificación de tareas.

Este intercambio generacional de proyectos laborales es propio de reverse mentoring y está generando nuevas oportunidades y beneficios para el negocio. No se trata de una experiencia nueva, ya que fue incorporada a las dinámicas de aprendizaje de algunas empresas en los años 90. Esta metodología resulta gratificante para todos los empleados que participan de la actividad. Los jóvenes pueden trasmitir su experiencia con las aplicaciones tecnológicas que utilizan a diario, y como nativos digitales, presentan mayor disposición a incluir las herramientas virtuales en los sistemas de trabajo. Por su parte, los seniors pueden recoger todo ese jugo experiencial para incorporarlo a su desempeño diario desde su madurez y dilatada trayectoria.

Para hacer posible este intercambio, hay que planificar el programa atendiendo a unos objetivos reales, delimitados y medibles en los que pueda tener sentido crear estos vínculos intergeneracionales. Esta medida, que debería contar con la voluntad de los propios participantes y su apuesta por conocer nuevas experiencias, puede resultar muy útil para impulsar la motivación y ser una fuente de talento y efectividad en las empresas. Está comprobado que, tras las evaluaciones periódicas de habilidades y destrezas, se suele obtener una satisfacción global por parte de los participantes del programa.

Desde Faconauto Woman ya hemos puesto en marcha nuestro propio programa de mentoring que arrancó el pasado viernes con la presencia de prestigiosos mentores y mentees del mundo de la automoción. Ya han empezado a dar los primeros pasos de intercambio de conocimientos y estamos convencidos de que será una oportunidad excelente para un rico aprendizaje y mejora de las habilidades profesionales.

SHARE