Estudios revelan que las mujeres al volante son más responsables y seguras. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/07/mujer_conduciendo_fw.jpg
SHARE

Los estudios confirman que las conductoras son más respetuosas y seguras al volante

La mujer se ha convertido en conductora habitual tanto en núcleos urbanos como en carreteras. De hecho, la cifra de mujeres al volante ya asciende a 11,2 millones, un porcentaje que cada mes se acerca más a los 15,4 millones que corresponde a los hombres. No obstante, los estereotipos de género asociados a la conducción femenina continúan presentes.

Para derribar los mitos en la forma de conducir de las mujeres, Midas ha presentado la campaña solidaria #EllasConducen, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, Ayuda en Acción y la piloto Ana Carrasco como embajadora.

La iniciativa, que se podrá seguir en la web y en las redes sociales a partir del hashtag #EllasConducen, tiene el objetivo de empoderar a las mujeres al volante en su entorno y visibilizar el carácter solidario del proyecto. Y es que a través de Ayuda en Acción y su proyecto ‘Mujeres Acción’ se sufragará la adquisición de carnets de conducir a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Otra de las apuestas de la campaña es concienciar sobre la seguridad en la carretera con las mujeres como referentes. María José Aparicio, subdirectora Adjunta de Formación de la DGT destacó que “debemos ser responsables de la conducción que hacemos, sobre todo por los ocupantes que llevamos al lado y reducir la lacra social que suponen los accidentes de tráfico en nuestro país”. En este sentido, los datos hablan por sí mismos. Según la DGT, de las 140.992 víctimas de accidentes de tráfico que se registraron en 2017, el 64% fueron hombres y el 36% mujeres, un porcentaje que se amplía en el caso de los varones fallecidos. Así, de los 1.170 conductores que perdieron la vida en la carretera, solo un 10,8% fueron mujeres.

Las mujeres, más responsables
Además, las mujeres efectúan una conducción más responsable en cuanto al consumo de alcohol y drogas. Según la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses en 2017, entre los fallecidos que dieron positivo a alcohol, drogas o psicofármacos, por cada mujer conductora, hubo 11 conductores varones. A este informe se une la investigación “Mujeres conductoras en España”, presentada en 2017 por el INSIA y la Cátedra Barreiros de la Universidad Politécnica, que asegura que las mujeres son más respetuosas con las normas de circulación, especialmente, con las relativas a velocidad y consumo de drogas y alcohol.

El género del conductor también influye en la severidad de los accidentes. En términos generales, en el conjunto de accidentes con un vehículo implicado, el número de víctimas mortales cuando el conductor es varón, es doble que cuando conduce una mujer. Por su parte, si hablamos de heridos graves por ocupantes, es un 44,5% superior.

Está claro que el papel de la mujer y su empoderamiento al volante es cada vez mayor; de hecho, en 2017, de los 385.262 nuevos conductores que aprobaron su carnet de conducir, un 52% eran conductores hombres, mientras que un 48% eran mujeres. En cuanto al número de conductores profesionales, la diferencia entre hombres y mujeres todavía es significativa. En 2017, las expediciones de carnets de conducir de licencias C1, C, D1, D y E fueron de 11.173 para mujeres y 60.702 para hombres.

SHARE