Empleo femenino https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/03/man-and-woman-mechanics-repairing-car-undercarriag-2021-08-31-21-41-37-utc-scaled.jpg
SHARE

La última encuesta de la EPA señala que el sector de la instalación maquinaria y equipos es el que menos porcentaje de mujeres tiene empleadas. Le siguen la minería y la construcción de edificios. 

La última encuesta de población activa (EPA) en España nos ha ofrecido una radiografía de dónde se concentra el empleo femenino y en qué profesiones brilla por su ausencia.  Los datos corresponden al último cuatrimestre de 2021 y nos enseñan que los sectores en los que todavía resulta muy difícil encontrar mujeres. 

El campo que presenta una menor presencia femenina es el de la reparación e instalación de maquinaria y equipo. Concretamente, sólo hay un 6,58% de mujeres que trabajen en estas profesiones. Tras la reparación e instalación, el siguiente sector en el que resulta más difícil ver mujeres en él, es el de la minería, donde tan sólo hay un 6,67% de mujeres empleadas. Por detrás, con menos del 10% se encuentran, la construcción de edificios (8,88%) y recogida de residuos (9,62%). 

En el polo opuesto, encontramos en la primera posición del ranking al personal doméstico. Le siguen con 85,7%, las actividades de servicios sociales sin alojamiento, y la asistencia en establecimientos residenciales con un 83,6%. Superando el 75% se encuentran también actividades veterinarias, otros servicios personales y las actividades sanitarias. 

Sectores paritarios

Por el contrario, hay ámbitos en los que los porcentajes se encuentran muy igualados. Un ejemplo de ello es el de la investigación y desarrollo que tiene un 50,87% de mujeres y un 49,13% de hombres. 

En esta misma línea, se encuentran el transporte aéreo con un 51% de hombres y un 49% de mujeres, y el sector de los servicios financieros con un 51,11% hombres y 48,89% mujeres.

Alcanzar esa paridad en sectores tradicionalmente masculinos es una tarea que debemos hacer desde cada sector dando a conocerlo para atraer a ese talento femenino que muchas veces no entra por falta de conocimiento. 

SHARE