La Fiscalía ve machismo en las señales de Tráfico. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/09/señal_tráfico_.jpg
SHARE

La Fiscalía considera machistas algunas señalizaciones por colocar a la mujer en una “situación de dependencia y subordinación”

La escasa representación de la figura de la mujer ha llegado también a la Seguridad Vial. En esta ocasión, ha sido la Fiscalía General del Estado quien ha censurado el machismo que denotan algunas señales de Tráfico en la vía pública. Así lo reflejan en las consideraciones efectuadas de la Memoria Anual del Ministerio Público del correspondiente a 2019, en el apartado de perspectiva de género y seguridad vial.

En el documento hecho público y recogido por Europa Press, la Fiscalía denuncia que algunas señales de tráfico sitúan a la mujer “en una situación de dependencia y subordinación”. A la hora de aportar datos concretos, citan la señal de tráfico en la que aparece una mujer siguiendo a un hombre senderista; o la de un niño que lleva de la mano a una niña, que se coloca detrás, de camino al colegio.

Por este motivo, la Fiscalía manifiesta que “en la actualidad, la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde, por lo que este año parece oportuno hacer unas aportaciones, por supuesto no inéditas, sobre la movilidad desde la perspectiva de género”.

Entre las observaciones, han dividido en varios grupos las señales que expresan un comportamiento machista. Por un lado, estarían las señales que representan a un hombre como un peatón o como conductor, una elección que se olvida de representar la silueta de la mujer. Por otro lado, mencionan el grupo de señales donde la mujer aparece en situación de dependencia y subordinación. En este contexto, la mujer suele aparecer colocada detrás de la silueta del hombre. Y, por último, estarían las señales “relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico”, donde es la mujer la representada, indica la Fiscalía.

Aun así, el Ministerio Público asegura que “se han hecho progresos”, pero recuerdan que “todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”.  Y es que no es el único organismo que aboga por realizar enfoques de género en materia de Seguridad Vial. Como ya adelantamos en Faconauto Woman, otros estudios e informes han revelado la importancia de aplicar políticas de igualdad para garantizar una mayor seguridad al volante.

SHARE