María Moreno, directora general de niw.es, durante su ponencia en el Observatorio del VO de Faconauto. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/11/María-Moreno.jpg
SHARE

La estabilidad del mercado, la electrificación o las compras digitales han centrado las exposiciones de las ponentes

El V Observatorio del VO de la Distribución Oficial ha puesto sobre la mesa la situación actual y los retos a los que se enfrenta el mercado del VO. Una representación de profesionales de alto nivel del sector ha aportado las claves del presente y futuro de la industria, desde la importancia de la digitalización, el comportamiento de la demanda o la electrificación.

Mujeres referentes del sector han participado en la sesión con sus conocimientos y perspectivas en diversos escenarios. Arantxa Esteban, directora de vehículos de ocasión, RAC y parque de Seat/Cupra España, ha sido la protagonista de la primera ponencia sobre el peso del VO en la rentabilidad del negocio. En su intervención, Esteban ha resaltado que “el VO es un mercado más estable que el VN”, tal y como se advierte en el contexto nacional. El ratio es de dos vehículos de ocasión por un vehículo nuevo. Poco a poco se va acercando esta cifra a los mercados.

Al igual que sucede en el conjunto del mercado, la ponente ha señalado que el VO también vive una época de transformación. En este cambio, la movilidad flexible y la digitalización son factores que están influyendo y motivando, a su vez, la participación de nuevos actores. Ello ha posibilitado que confluyan ofertas distintas que han mejorado la contribución del VO a la facturación y el resultado de la concesión.

Otro aspecto importante que Esteban ha apuntado es el reto de la electrificación que el mercado de VO tiene por delante. También ha resaltado la relevancia de los perfiles digitales en la concesión, que “cada vez son más necesarios”. Por último, ha destacado que “el negocio del VO se está profesionalizando para aumentar la satisfacción del cliente y aumentar la rentabilidad”.

La importancia del marketplace
Asimismo, ha aportado su visión sobre el vehículo de ocasión María Moreno, directora general de niw.es. En su presentación, Moreno ha abordado el mapa del mercado online del vehículo de ocasión a partir del papel esencial que juega el marketplace en la industria. La directora ha puesto en valor el peso que han adquirido los procesos digitales para los compradores. Esto se advierte en el aumento de la digitalización del mercado de VO: “El 25% de los consumidores ya están interesados en comprar un coche online”, ha recalcado.

Por ello, ha considerado primordial la presencia de niw.es como el “marketplace donde ofertamos distintos vehículos de diferentes concesionarios”. En este sentido, ha manifestado que la plataforma digital cuenta con un elemento esencial que la posiciona en un excelente lugar en la industria, “la transaccionalidad”.

También ha estado presente en el Observatorio la directora comercial de Faconauto, Montse Martínez, que ha moderado la mesa redonda titulada ¿Dónde están los coches? En ella han participado Javier Ochoa, director de remarketing de ALD Automotive España; Alberto Liz, CEO de BCA España; Ángel Pérez, gerente de sibuscascoche.com (Grupo Pérez Rumbao); y Julio Melguizo, vicepresidente de Auto1.com en España y Portugal.

SHARE