Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/03/Marta-Blázquez_2jpg.jpg
SHARE

La presidenta de la iniciativa, Marta Blázquez, lanza un mensaje de unión para un futuro igualitario por el Día Internacional de la Mujer

Faconauto Woman se ha convertido en una iniciativa más necesaria que nunca. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la red para impulsar el papel de la mujer en la automoción, Marta Blázquez, ha recordado que, aunque desde la patronal de los concesionarios trabajan cada día por un futuro igualitario, esta efeméride “pone el acento en que nosotras, las mujeres, queremos sumar y queremos liderar”. Este es uno de los motivos por los que Faconauto Woman se ha adherido al Pacto Mundial de la ONU por la defensa de los objetivos de desarrollo sostenible.

Con ocasión de esta jornada especial, la presidenta de Faconauto Woman ha expresado en un vídeo las claves para avanzar en materia de igualdad y diversidad, un conjunto de actuaciones que ya están potenciando desde la patronal de los concesionarios. Entre los aspectos fundamentales, ha incidido en que “no se puede hacer una transformación cultural si no vamos todos juntos”, hombres y mujeres, para conseguir una sociedad mucho más igualitaria. Y para ello, es fundamental “mucha inversión en concienciación en todos los niveles y colectivos”.

Otro de los puntos que ha trasladado es que es esencial el liderazgo femenino para acelerar el cambio en las organizaciones. “Tiene que haber más mujeres liderando porque cuando la alta jerarquía inspira una nueva forma de hacer las cosas, eso cambia la realidad”, destaca Blázquez. En este camino, la presidenta de Faconauto Woman ha lanzado un llamamiento a las mujeres para que se atrevan con determinación a asumir retos y postularse a puestos directivos o de responsabilidad. “Creo que hay que trabajar mucho en dos posturas: que haya más mujeres candidatables y que haya una determinación de coger mujeres porque esas competencias, más enfocadas al servicio, la escucha o la empatía con el cliente, se van a necesitar hacia la nueva movilidad que vamos”, afirma.

En este contexto, ha destacado también la relevancia del cumplimiento y puesta en marcha de los planes de igualdad ya que “nos hace poner el foco para detectar el talento femenino”, apunta. Según Blázquez, estas acciones deben venir acompañadas de varios instrumentos. Por un lado, la inversión en formación para fomentar el ascenso y la incorporación de la mujer de forma equitativa; y por otro, la concienciación motivada desde las escuelas, institutos y la universidad para incentivar la apuesta de las mujeres por los perfiles STEM.

Asimismo, la presidenta de Faconauto Woman ha hecho hincapié en la importancia de que “no haya brechas formativas ni brechas en cualificación de puestos” para que la selección de personal sea más equilibrada. Además, ha abogado por promover políticas de conciliación para conseguir un futuro igualitario en el que “ganamos todos”.

Nuevas acciones
Entre sus acciones de este año, Faconauto Woman tiene claro que quiere convertirse en un movimiento transversal de toda la sociedad que se configure como una potente red de redes para el sector de la automoción. Para ello, la iniciativa va a potenciar acciones conjuntas con otras entidades; pondrá en marcha la segunda edición de su programa de mentoring e impulsará la llegada de nuevas embajadoras para resaltar el atractivo de la industria del motor y sus oportunidades para la incorporación de la mujer.

SHARE