Segundo aniversario de Faconauto Woman. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/07/CoverWebV2.jpg
SHARE

La iniciativa de la patronal de los concesionarios suma actuaciones para avanzar por la igualdad en la red de distribución del automóvil

Faconauto Woman está de aniversario. La iniciativa para impulsar el papel de la mujer en los concesionarios y potenciar y atraer el talento joven cumple dos años este 17 de julio acumulando éxitos y sumando acciones clave en su actividad. Durante esta etapa, la primera red de mujeres y hombres del sector de la automoción ha tenido que afrontar los retos de la pandemia, ha lanzado estudios clave para el sector y ha madurado con la mirada puesta en un futuro de retos y una hoja de ruta pensada para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Hacemos balance de estos dos años de andadura de la iniciativa:

  • Presentación de la radiografía de la mujer en los concesionarios: El 20 de enero, Faconauto Woman presentó el I Observatorio de Igualdad de los concesionarios con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Rayes Maroto. El informe, elaborado por la consultora PwC, ha conseguido una radiografía de la situación real de la mujer en la red de distribución del automóvil.  Sus conclusiones servirán para ahondar en iniciativas que faciliten la entrada, la promoción y la retención del talento femenino en la automoción.
  • Integración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Este año, la iniciativa se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas reafirmando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este caso, Faconauto Woman está alineada con el objetivo el número 5 (igualdad de género), el 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y diez (reducción de las desigualdades).
  • Activa participación y compromiso de Marta Blázquez: La presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, ha participado en esta última etapa en numerosas conferencias y jornadas sobre automoción e igualdad. Incluso ha tenido la oportunidad de intervenir en el Senado en las Jornadas Más Mujeres.
  • Reconocimientos a su dedicación: En esta trayectoria, Faconauto Woman ha sido distinguida como una de las 100 Mejores Ideas de 2020 por Actualidad Económica en la categoría RSC y Voluntariado. A este galardón hay que añadir los reconocimientos otorgados a Marta Blázquez, que ha obtenido varias menciones significativas. Por un lado, la publicación Autofácil la nombró como mujer número 1 por su trayectoria profesional como “uno de los directivos más importantes del automóvil en nuestro país”. Además, resultó seleccionada como una de las 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Startups y Pymes por el portal Mujeres&Cía. A este reconocimiento se suma el Premio especial Motor Mujerhoy al liderazgo, que recibió a finales de mayo.
  • Impulso a los planes de igualdad y contribución a la transformación cultural: Con las jornadas explicativas, Faconauto Woman ha abogado por promover la implantación de los planes de igualdad en los concesionarios y ha clarificado información sobre la importancia de adaptarse a la normativa vigente. Además, otra de sus acciones de futuro es posicionar a las mujeres en más cargos directivos en la red de distribución oficial, así como mantener el fomento del talento femenino y potenciar el atractivo del sector.
  • Alianzas estratégicas y apoyo institucional: Importante son, sin duda, los socios estratégicos de la iniciativa para conseguir sus desafíos. En este último año, la iniciativa ha sumado el apoyo del patrono Keyloop, que se une al compromiso ya consolidado de Santander Consumer Financie y Mapfre. Asimismo, la iniciativa ha recibido el respaldo de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que, durante el XXX Congreso&EXpo de Faconauto, resaltaron la iniciativa de la patronal por sus contribuciones con la igualdad.
  • Nuevas incorporaciones modélicas: Faconauto quiere ser referente en la diversidad y mantiene su apuesta por la mujer en puestos de responsabilidad. Por eso, en este último año ha incorporado a su equipo a Laura Peral como coordinadora de proyectos en el departamento de Comunicación. Unos meses más tarde, hizo lo propio con Montse Martínez, que ocupa el puesto de directora comercial de la patronal de los concesionarios.
  • Divulgación de contenidos y promoción de mujeres inspiradores: La red continúa alimentando su comunidad activa con más de 3.000 integrantes. En este contexto, ha lanzado su newsletter que publica de forma semanal con contenidos relevantes para sus seguidores. Entre ellos, la iniciativa sigue realizando vídeos con entrevistas a mujeres representativas e inspiradoras del sector, además de la difusión de noticias de actualidad del mundo del motor, el emprendimiento, la ciencia e investigación y el desarrollo del talento.

Estos hitos continuarán presentes en el futuro de la iniciativa, que ya se ha marcado su hoja de ruta con una apuesta por la transversalidad para generar nuevos ecosistemas mediante la interacción con otros proyectos. Facoanuto Woman seguirá su camino para convertirse en una potente red de redes, trabajará para impulsar planes de carrera y mantendrá su labor de divulgativa y fomento del talento joven.

SHARE