Una herramienta para visibilizar la brecha salarial https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/04/cleaning-part-in-in-word-inequality-on-white-backg-2021-08-26-16-33-28-utc-scaled.jpg
SHARE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres han desarrollado junto a CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME esta aplicación para comprobar las diferencias retributivas entre hombres y mujeres. 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres han impulsado el desarrollo para visibilizar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Esta herramienta, de carácter gratuito, ha sido promovida dentro de una mesa de diálogo social, en la que han participado la Dirección General de Trabajo, el Instituto de las Mujeres, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Esta aplicación, que puede encontrarse en las respectivas páginas webs del ministerio y el Instituto de la Mujer, funciona por un procedimiento de valoración de los puestos de trabajo. En primer lugar, se determinan los puestos de trabajo de la empresa y se evalúan cada uno de ellos y se les otorga una posición en una escala conforme a su valor. 

Esta ponderación se hace conforme a una serie de factores como las funciones o tareas, condiciones educativas, las condiciones profesionales o de formación, y condiciones laborales, el desempeño y otros factores como la polivalencia o las obligaciones, los esfuerzos físicos, mentales y emocionales, la responsabilidad de organización, coordinación y supervisión o la autonomía. 

Objetivo de la herramienta

El principal objetivo de la herramienta es la visibilización. «Ha de servir para identificar las diferencias en las retribuciones de los distintos puestos de trabajo que puedan resultar discriminatorias, cuando esas retribuciones no se correspondan con el valor de los puestos», señalan desde el ministerio. 

Para Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Sociales iniciativas como esta significan mejorar, “avanzar en igualdad en el trabajo es avanzar en una sociedad más democrática y justa, donde el mismo trabajo, haga quien lo haga, sea valorado y retribuido de igual forma». 

Además, con esta herramienta se cumple el mandato previsto en la disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, de facilitar un modelo voluntario del procedimiento para realizar esta valoración.

SHARE