Inventos de mujeres en la automoción https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/05/vintage-cars-old-timers-2021-08-26-23-04-27-utc-scaled.jpg
SHARE

El limpiaparabrisas, el intermitente o la calefacción, son algunas de las grandes ideas que pusieron en marcha mujeres pioneras en el sector.

Aunque tradicionalmente la automoción ha sido un sector muy masculino, las mujeres también han protagonizado papeles muy importantes y trascendentales en la historia del vehículo. 

Inventos que marcaron un antes y un después en el motor

Aspectos tan básicos y útiles hoy en día a la hora de conducir, llevan sello de mujer. La calefacción es un ejemplo de ello. Margaret A. Wilcox creó una sencilla abertura que conectaba el motor y su calor con los pasajeros. 

Mary Anderson, en el año 1902, tras un viaje en taxi en un día lluvioso por Nueva York, ideó el parabrisas para despejar el cristal delantero. 

Una recomendación de Dorothy Levit, una escritora feminista que llegó a ser la más rápida de su época, fue el origen del retrovisor. Dorothy recomendaba conducir siempre con un espejo de mano para ver el tráfico trasero. 

El origen de los intermitentes y la luz de freno está en la actriz hollywoodiense, Florece Lawrence, que creó un dispositivo con un palo para avisar la dirección en la que giraría, y también una señal de stop para indicar el freno. 

Otra idea a la que los conductores deben agradecer a una mujer es el de las líneas en las carreteras. June McCarroll fue la persona que ideó las líneas divisorias para ayudar a cada vehículo a conducir por su carril.

Hitos logrados a lo largo de la historia

Además de idear multitud de factores para mejorar la conducción y la seguridad, muchas mujeres también fueron pioneras y ayudaron a abrir el camino para otras tantas que vinieron detrás. Este es el caso de Bertha Benz, que fue la primera persona en circular en un coche que fue fabricado por su marido Carl Benz. 

En esta línea, Sophie Opel, se convirtió en 1895 en la primera mujer fabricante de coches, al tomar el mando de la empresa de su marido Adam Opel cuando éste falleció. 

Cuando el permiso de conducir se puso en marcha, Anne d’Uzes fue la primera mujer en obtenerlo en el año 1898. En nuestro país este hito lo marcó Emilia Pardo Bazán, que fue la primera española en manejar el volante de un coche

Otros grandes hitos que marcaron las mujeres en España fueron aquellos que lograron Piedad Álvarez y Celia Rivas. Piedad fue la primera mujer taxista en el año 1935, y Celia fue la primera y jovencísima conductora de camiones con tan solo 20 años.  

SHARE