Igualdad de género en la industria musical  https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/06/IGUALDAD_MUSICAL.png
SHARE

El Institut Français de Bilbao organizó la conferencia Mewem Bilbao para analizar y debatir sobre el papel de la mujer en la industria musical y en los pasos a dar para lograr la igualdad en el sector. 

La industria musical, al igual que todos los sectores, también busca la paridad y la igualdad real.  Para analizar la situación de la mujer en la música se ha celebrado la conferencia Mewem Bilbao, organizada por el Institut Français de Bilbao. En ella, distintas ponentes debatieron sobre igualdad e industria musical.

En este contexto fueron varias las peticiones que se lanzaron para lograr esta igualdad en la industria como: equidad entre ambos sexos en los carteles de los festivales, equiparación de sueldos, acabar con el paternalismo con el que se trata a muchas artistas y dar voz a las mujeres que trabajan fuera del escenario. Ana Madariaga, directora gerente de Bilbao Musika, fue una de las participantes en esta jornada y destacó que «los hombres han dominado el negocio de la música durante muchos años. La inclusión de la mujer en el mundo de la música está cambiando y es primordial incorporar la perspectiva de género».

Mentoring para crecer

Uno de los proyectos de los que se habló en la conferencia fue el de conectar profesionales con una gran trayectoria con jóvenes que se inician en la industria. Esta especie de mentoring sería según comentaba Édouard Mayoral, director del Institut Français de Bilbao, una palanca de emancipación para las debutantes. 

El director del Institut Français de Bilbao se refirió a este proyecto durante la conferencia en la que también participaron ponentes como Celia Carrillo, fundadora de MIM, Rachel Cartier, Amets Rodríguez, directora del festival Bay of Biscay.  

Ana Madariaga aportó también datos muy reveladores como que los sueldos de las mujeres rondan los 6.800 euros, una cifra muy por debajo de la media salarial de la industria, según el I Estudio de Género en la Industria Musical del Estado, realizado por MIM. Asimismo, también señaló el dato que aporta la Unión Fonográfica Independiente, que señala que solo el 14% de las compañías independientes están dirigidas por mujeres.

SHARE