La equidad en los sueldos, un compromiso empresarial necesario https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/09/igualdad-salarial.jpg
SHARE

El 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha relevante para progresar en la ruptura de la brecha de género

El pasado 18 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una efeméride que recuerda la importancia de conseguir la equidad en la retribución económica entre hombres y mujeres. La fecha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra cualquier forma de discriminación.

¿Por qué es relevante tomar conciencia de este día?

Hay determinados aspectos que contribuyen a reforzar la celebración de esta jornada. Entre ellos se sitúa la brecha salarial de género, que alcanza el 23% a nivel mundial. En nuestro país encontramos una cifra similar, estimada en el 21,4%. Este índice puede aumentar si se tienen en cuenta datos por comunidades autónomas. Así, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres se sitúa en Cataluña en el 22,2%, superada por Murcia con el 25%, según CCOO.

Aunque ha aumentado la concienciación para avanzar en la igualdad de sueldos, el progreso se mantiene lento. De hecho, la pandemia ha acrecentado la brecha salarial debido a la paralización de la actividad en diversos sectores productivos y de servicios. Otras variables a tener en cuenta han sido la gestión del teletrabajo y el aumento de las peticiones de reducción de jornada entre las mujeres.

Las históricas diferencias de género en el mercado laboral  y una organización férrea en las estructuras de responsabilidad también han impactado en la perpetuación de la brecha salarial de género. Otros aspectos que inciden en estos desequilibrios son la franjas de edad, la corresponsabilidad, la temporalidad, y la distribución por sectores, donde la tradición masculina o femenina ha condicionado las retribuciones.

150 años de espera
Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres aún van a tardar 150 años en conseguir la misma remuneración que los hombres por el mismo trabajo. Todos estos factores ponen de relieve la importancia de continuar con la conmemoración del Día Internacional por la Igualdad Salarial. Para avanzar en este equilibrio, son esenciales las normativas implantadas en los últimos meses, que son obligatorias para las empresas. En este caso encontraríamos el registro salarial y los planes de igualad, también de gran relevancia para la red de distribución del automóvil.

SHARE