Impulso a la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/10/mujer_tractor.jpg
SHARE

El Gobierno aprueba una línea de ayudas de un millón de euros para financiar parte de las cuotas de seguridad social de las trabajadoras

Nuevas iniciativas para potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo rural. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto que promueve la equidad en las explotaciones agrarias. Esta disposición prevé la concesión de una línea de ayudas por valor de un millón de euros para financiar parte de las cuotas de la seguridad de las trabajadoras que estén inscritas en el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida.

Con este proyecto, el Gobierno pretende incentivar la labor de la mujer en las tareas agrícolas, que todavía continúa siendo minoritaria en este sector. Por ello, espera que las mujeres participen también en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Y es que en las explotaciones de carácter familiar, aunque muchas mujeres comparten tareas con los hombres, no figuran como titulares. Esta situación complica que se valore de forma adecuada la presencia femenina y el papel fundamental que cumple la mujer en este medio.

El real decreto aprobado llega para priorizar la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria y el mundo rural. Así, las explotaciones beneficiarias de la ayuda deberán permanecer, al menos, cinco años inscritas en este registro, y sus titulares tendrán que estar ese mismo tiempo mínimo dados de alta en la Seguridad Social.

Más de 800 explotaciones
Según el MAPA, hoy en día se contabilizan 868 explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida. Con esta iniciativa, el ministerio refuerza su apoyo a la participación de la mujer en estas explotaciones familiares ya que, en el caso de las fincas familiares, su tamaño económico menor dificulta poder asumir gastos para profesionalizar el trabajo femenino.

SHARE