Las mujeres en la aviación https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/06/Diseño-sin-título-7-1.png
SHARE

Actualmente en el mundo tan solo el 3% de los pilotos son mujeres, en España esta cifra sube al 4,5%. No obstante, al igual que ocurre con la automoción, cada vez son más las iniciativas que van surgiendo para atraer talento femenino a las cabinas de los aviones. 

El mundo de la aviación es bastante similar al de la automoción en el sentido de que históricamente ha estado dominado por una fuerte presencia masculina. Pero al igual que ocurre hoy con nuestro sector, las mujeres poco a poco van ganando terreno en este campo, y ya no asombra tanto cuando la comandante de un vuelo tiene nombre de mujer. 

No obstante, aunque ya sea algo más habitual, queda mucho camino por recorrer. En España, según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), las mujeres representan tan solo el 4,5% de sus 6.200 pilotos afiliados. La cifra nacional, mejora la media global, que sitúa la representación femenina en el 3%. La Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISWAP, por sus siglas en inglés) extrae este porcentaje de las 4.000 mujeres pilotos que hay en el mundo sobre los 130.000 que existen en total. 

Clara de Diego, piloto española con una amplia trayectoria, explica en una entrevista concedida al diario El Mundo, que se sorprende cuando se refieren a ella como pionera porque “ya ha habido muchas otras compañeras que llevan años dando la cara en aviación. Mujeres que empezaron a volar en compañías y que abrieron las puertas en temas como la presencia de mujeres en cabina sin que los hombres se sientan fuera de lugar».  Sí reconoce que es misión de las actuales pilotos, el dar a conocer este mundo a las más jóvenes, “A nosotras nos toca expandir, abrir la mente de las niñas para que quieran dedicarse a esto y que lo vean como una opción profesional más».

Iniciativas para promover la presencia femenina

Para impulsar la presencia femenina al mando de los aviones también existen iniciativas como el programa impulsado por la compañía easyJet, que toma el nombre de una figura histórica de la aviación, Amy Johnson. Este programa busca aumentar el porcentaje de mujeres piloto del 6% al 12% y llegar al 20% en los próximos dos años. 

En este sentido, Clara de Diego afirma que se está notando en los últimos años gracias a movimientos como el #MeToo que las empresas se están poniendo en marcha en este sentido. 

SHARE