La brecha de género también se observa en el turismo de viajes. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/12/turismo_viajes.jpg
SHARE

Un estudio de ClosinGap revela que, por cada viaje de negocios realizado al año por una mujer, los hombres realizan tres

Las diferencias de género también se advierten en el turismo de negocio. El impacto económico por la brecha de género ha llegado a alcanzar los 2.350 millones de euros, según se desprende del sexto informe de ClosinGap titulado Coste de oportunidad de la brecha de género en turismo.

Esta cifra corresponde al Valor Añadido Bruto (VAB) de las 19,7 millones de pernoctaciones que llevarían a cabo el total de mujeres ocupadas si viajasen lo mismo que los hombres por motivos profesionales. Y es que el estudio revela que, por cada viaje de negocios realizado al año por una mujer, un hombre realiza tres, una cifra muy similar en el caso de las pernoctaciones. Es decir, si los 8,7 millones de mujeres ocupadas en 2018 llevasen a cabo la misma cantidad de viajes al año que los hombres (1,2 viajes), se registrarían 6 millones de viajes de negocio adicionales, con su correspondiente gasto en hostelería, comercio y transporte.

Estas diferencias se relacionan con la desigualdad existente en el mercado laboral y las dificultades de conciliación de vida personal y laboral en nuestro país. También destacan las cifras derivadas del llamado techo de cristal, que agudizan las diferencias entre hombres y mujeres en los puestos directivos. Según el INE, solo el 32% de los cargos de mayor responsabilidad están desempeñados por mujeres. Así, si estas directivas viajasen tanto como lo hacen los hombres en las mismas posiciones, se producirían 1,6 millones de viajes adicionales que generarían un valor de 635 millones de euros.

Estas desigualdades se visualizan también en la recaudación fiscal, tanto en los ingresos por IRPF, en el caso del IVA, cuyas recaudaciones podrían verse aumentadas por las pernoctaciones de las mujeres en sus viajes de negocio.

Por otra parte, el estudio manifiesta que, en vez emprendido el viaje, los comportamientos son similares. La estancia media es prácticamente igual tanto en viajes nacionales (3,4 días de las mujeres frente a 3,6 días en promedio), como internacionales (5,8 días ellos y 5,6 ellas); así como el tipo de alojamiento (el hotel es el lugar preferido por el 49% de las mujeres y el 51% de los hombres); y el gasto medio (120 euros diarios de ellas, frente a los 117 de ellos).

Desde Faconauto Woman estamos comprometidos con las políticas de igualdad que impulsen a las mujeres a alcanzar cargos de responsabilidad y, de esta forma, se eliminen las diferencias generadas por los techos de cristal. Entre nuestras acciones por la equidad de género, ya hemos puesto en marcha nuestro programa de mentoring para fomentar el talento joven y la figura profesional de la mujer en el sector de la automoción.

SHARE