Mujeres en el sector tecnológico. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/12/mujeres_sector-tecnológico.jpg
SHARE

Las directivas de este ámbito suponen un 32% frente al 67% de los hombres, pero su formación es “superior”, según un estudio

La brecha de género se hace visible también en el sector tecnológico, en especial, en los cargos de responsabilidad. Las empresarias que trabajan en este ámbito con asalariados a su cargo suponen el 32,1% frente al 67,9% de los hombres. No obstante, las mujeres presentan «un nivel de formación superior al de los empresarios». Así lo desvela el estudio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre ‘Mujeres e Innovación’, según recoge La Vanguardia.

La secretaria de Estado de Universidades, Ángeles de las Heras, avanzó los resultados de este informe el pasado viernes. La secretaria resaltó la labor realizada sobre un terreno “prácticamente inexplorado”, ya que no se ha había puesto el foco en el mismo en cuanto a la diferencia de género. En este sentido, el estudio recoge “la importancia de la aportación de las mujeres al proceso innovador”, destacó.

Además de las diferencias en cuanto a las directivas españolas y su formación, el informe muestra otros datos significativos. Según el Ministerio, las mujeres son la mitad de la población ocupada con educación superior y la mitad de la población ocupada que desempeña trabajos de ciencia o tecnología. Sin embargo, sólo el 30% realiza su labor en sectores de alta y media-alta tecnología.

Datos por sectores:
Por sectores, en el empleo existente en las empresas financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), las mujeres están más representadas en fabricación de productos farmacéuticos (56%) en investigación y desarrollo (40%) y en la industria de la alimentación (36%).

Además, en España, una mujer figura como primera inventora en el 16,7% de las patentes, por encima del 9,1% de mujeres de la media de los países de la UE-28, según se desprende de los datos de la Comisión Europea (informe She Figures 2018). Asimismo, las mujeres participan como promotoras en el 30% de las Empresas de Base Tecnológica (EBT) creadas por las universidades públicas y en el 46% de las creadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde Faconauto Woman apostamos por reforzar la visibilidad de las mujeres en el sector de la automoción y fomentar el talento joven. Por ello, valoramos de forma positiva este tipo de estudios e informes que nos arrojan luz y diferentes perspectivas de la situación de distintos sectores a nivel nacional.

SHARE