La brecha salarial se mantiene. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/02/igualdad_salarial.jpg
SHARE

Faconauto Woman se suma al Día por la Igualdad Salarial abogando por la concienciación para lograr la equidad en los sueldos profesionales    

La brecha salarial sigue estando presente en las profesiones actuales, pese a que el nivel educativo entre hombres y mujeres se aproxima al equilibrio. Este 22 de febrero se celebra el Equal Pay Day, el Día Europeo por la Igualdad Salarial, una fecha que simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. La efeméride trata de concienciar a la población de la necesidad de acabar con la discriminación salarial y aboga por la igualdad real y promoción de la inclusión.

Faconauto Woman, desde su búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en el sector de la automoción, se suma a la celebración de esta jornada. Con la puesta en marcha de acciones y campañas de visibilización, la iniciativa de Faconauto se ha propuesto aumentar la presencia de la mujer en los concesionarios y superar el 30% de los empleos femeninos que hay en la actualidad.

El resto de sectores también presenta distinciones. Y es que, aunque cada vez se incorporan más mujeres al mercado laboral y con perfiles diversos, los datos todavía muestran un escenario diferenciado en cuanto a los sueldos empresariales. Según un informe de UGT con cifras de 2017 del INE, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 21,9 por ciento, 0,4 puntos menos que en 2016. El documento revela que las mujeres cobraron una media de 20.608 euros, un total de 5.784 euros menos que la media de los hombres.

Estas cuantías ponen de manifiesto que el dinero que las mujeres dejaron de ganar por la discriminación de género equivale al 1,4% del PIB. Atendiendo a los ámbitos laborales, la brecha se acentúa en actividades administrativas (32%), actividades profesionales, científicas y técnicas (31,2%) y actividades sanitarias (29,3%).

A nivel mundial, se mantienen parámetros similares. Según datos de Naciones Unidas, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres por el mismo empleo y apenas tres de cada 10 puestos directivos en el mundo están ocupados por una figura femenina.

Este conjunto de cifras muestra la importancia de sumarse al Equal Pay Day y continuar realizando acciones encaminadas a eliminar la brecha salarial y conseguir la igualdad de oportunidades.

SHARE