La ciencia analiza la competitividad con enfoque de género https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/11/competividad_mujeres.jpg
SHARE

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences investiga los factores que influyen en este comportamiento

¿Son las mujeres menos competitivas que los hombres? Esta es una creencia que se ha puesto sobre la mesa a la hora de analizar la brecha salarial. Por este motivo, muchas profesionales se han visto con mayores dificultades para ascender a puestos de responsabilidad.

Ahora, un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences trata de aportar luz sobre los factores que concurren en esta actividad. La investigación revela que las mujeres se postularon a concursos al mismo ritmo que los hombres, cuando tienen la opción de compartir sus ganancias con los perdedores, recoge Europa Press.

Para aportar sus conclusiones, el informe ha estudiado cómo la estructura del mercado, la información y los incentivos influyen en el comportamiento. En este campo, ha profundizado en aspectos como la confianza, la reciprocidad, la competencia y el altruismo, entre otras cuestiones. Para ello, ha empleado un enfoque de género, en especial en la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El estudio se ha materializado tras un trabajo de exploración de 20 años con 238 participantes. Los resultados están firmados por Mary L. Rigdon, directora asociada del Centro de Filosofía de la Libertad de la Universidad de Arizona y Alessandra Cassar, profesora de economía de la Universidad de San Francisco. Como experta en la materia, Rigdon ha afirmado que “si queremos acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, tenemos que entender las fuentes de la misma, así como las soluciones y los remedios”.

Profesionales con menos sueldo
Así, el informe resalta que en 2021 las profesionales de Estados Unidos cobran un 2% menos que los hombres con las mismas cualificaciones. Entre las razones, Rigdon apunta a la teoría de la “explicación del capital humano”, que indica que hay diferencias de género en ciertas habilidades. Otro motivo podría ser la discriminación por patentes.

Las investigadoras basaron su estudio en la hipótesis de que las mujeres son menos competitivas y están dispuestas a asumir menos riesgos que sus compañeros. Pero la realidad está dejando ver que cada vez hay más profesionales femeninas en cargos de responsabilidad, aunque la cifra siga siendo minoritaria. En este contexto, “pensamos que las mujeres deben ser tan competitivas como los hombres, pero lo demuestran de forma diferente, así que queríamos tratar de llegar a esa historia y demostrar que es así – explica Rigdon-. Porque eso es entonces una historia muy diferente sobre la brecha salarial de género», expone.

SHARE