El empleo del móvil es una de las mayores causas de distracción al volante. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/08/móvil_conduciendo.jpg
SHARE

Varios estudios coinciden en resaltar que es una práctica peligrosa con un perfil predominante masculino

El móvil se ha convertido en la principal distracción al volante y uno de los mayores factores de riesgo para la seguridad vial. Para el 90% de los conductores, el empleo de los teléfonos en el vehículo constituye la causa número uno de la falta de atención, con la escritura de mensajes de texto o whatsapp como las tareas que más realizan cuando hacen uso del dispositivo.

En cuanto a los perfiles de usuarios que con mayor frecuencia consultan el teléfono al volante, varios estudios coinciden en resaltar que los hombres suelen ser más proclives a esta distracción que las mujeres. Así, un estudio de la empresa de servicio Post Venta del Reino Unido Kwik Fit revela que los hombres tienen un 45% más de probabilidades de hacer uso del móvil mientras conducen. El mismo informe concluye que el 28,2% de los hombres realizó estas prácticas frente al 19,5% de las mujeres.

Por su parte, el II Estudio Españoles al volante, distracciones y uso del móvil, realizado por Movistar y Gonvarri, aporta otros datos adicionales. La encuesta determina que dos de cada diez conductores, en mayor medida los varones de 18 a 35 años, reconoce que en alguna ocasión les han amonestado por conducir mientras usaban el teléfono móvil.

Entre otras cuestiones, los encuestados destacaron que el tiempo medio de uso del móvil sin perder la atención de la carretera era de 2,37 segundos, un dato que sube a los 3,55 segundos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años.

Acciones de riesgo al volante
Entre las acciones de riesgo con el teléfono móvil que más realizan los conductores se encuentras escribir mensajes de texto o Whatsapp, seguidas de la lectura de noticias o búsqueda de información. En tercera posición se localizan la captura de fotos o grabación de vídeos, seguida de la lectura de mensajes de texto. En últimos lugares están las llamadas por el móvil con el manos libres, las consultas de GPS o la selección de música.

Desde Faconauto Woman abogamos por dar visibilidad a la mujer en el mundo de la automoción y atraer y potenciar el talento joven. Felicitamos a quienes mantienen un comportamiento responsable de la conducción, en especial en estos días de numerosos desplazamientos, y recordamos conducir con precaución y evitar distracciones como la del empleo del teléfono móvil al volante.

SHARE