La diversidad e inclusión, razones para impulsar mejoras en el sector de la automoción https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/11/Estudio-Deloitte_Automotive-NEWS.jpg
SHARE

Un estudio de Deloitte y Automotive NEWS con enfoque de género resalta la necesidad de un cambio para promover la equidad en la industria

A nivel internacional, el sector de la automoción también está percatándose de la importancia de visibilizar a la mujer en la industria. La consultora Deloitte y Automotive News, la prestigiosa publicación de automoción en América del Norte, han lanzado un estudio con enfoque de género que muestra la representación de la mujer en el mundo del automóvil.

El informe titulado Women at the Wheel (Mujeres al volante) muestra las oportunidades de mejora de la industria explorando perspectivas como la diversidad, la equidad y la inclusión. Los datos se han extraído a partir de una encuesta realizada en septiembre de 2020 a más de 700 profesionales. Los encuestados provienen de una amplia variedad de empresas del motor, desde fabricantes, proveedores, concesionarios y empresas financieras.

Entre los aspectos destacados, resalta una clara necesidad de cambio. El 35% de las mujeres que trabajan en el sector considera que ha habido poca evolución en el avance de la diversidad en los últimos cinco años. Esta falta de cambios positivos está afectando en la capacidad de la industria para atraer y retener talento femenino. Además, se agrava aún más a la hora de acceder a los cargos de responsabilidad.

Así, aunque el 60% de las mujeres de la industria automovilística afirma tener como objetivo un puesto de dirección superior, sólo dos tercios de ellas ven un camino claro para llegar a él, en comparación con el 75% de los hombres. Además, el 70% de las mujeres encuestadas, frente a un 40% de los hombres, cree que las minorías están infrarrepresentadas entre los altos ejecutivos de su empresa.

Esta situación impulsa a las mujeres a considerar otros puestos que favorezcan la diversidad, la promoción y propicien un equilibrio entre vida profesional y privada. En este contexto, las mujeres encuestadas señalaron que, si comenzaran su carrera hoy, explorarían industrias de alta tecnología (30%) o atención de la salud (20%). A su juicio, estos sectores reflejan un mayor liderazgo a la hora de atraer equipos inclusivos.

Brecha laboral
El estudio resalta también una brecha significativa en cuanto a la cultura de empresa, la progresión de la carrera profesional, la flexibilidad de ubicación y los horarios de trabajo. Durante la pandemia por la COVID-19 se ha detectado que las mujeres han sufrido una mayor carga para superar los desafíos sociales y profesionales. En este sentido, el 64% de las encuestadas considera que la falta de diversidad, equidad e inclusión es la cuestión número uno que impide a las personas considerar una carrera en el sector de la automoción (ocupa el sexto lugar entre los hombres).

Por otro lado, 9 de cada 10 mujeres señalan que el sesgo de la industria hacia los hombres contribuye a la falta de diversidad, mientras que los hombres lo atribuyen a una falta de candidatos cualificados (39%). Asimismo, la mayoría de las mujeres entrevistadas cree que hay beneficios asociados a un equipo de liderazgo diverso. El 88% de ellas considera que mejora la toma de decisiones, en comparación con el 55% de los hombres, y que proporciona un mejor rendimiento financiero (42% de las mujeres frente al 21% de los hombres). Por su parte, el 26% de los hombres no ve ningún beneficio empresarial asociado a la creación de un equipo de liderazgo diverso.

SHARE