La Inteligencia Artificial también requiere diversidad para frenar los prejuicios. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2019/09/mujer_trabajando_teconología.jpg
SHARE

Diversos estudios demuestran que las máquinas acaban por tener comportamientos estereotipados y prejuiciosos

Los beneficios de contar con perfiles masculinos y femeninos en el ámbito profesional hablan por sí mismos. Los últimos estudios e informes sobre diversidad  laboral demuestran que contar con mujeres en plantilla no solo refuerza la iniciativa y mejora los proyectos, sino que aumenta el rendimiento empresarial, en particular cuando se aplica a nivel directivo.

Las últimas investigaciones dan un paso más allá y se enfocan en la inteligencia artificial (IA). En un artículo de El País se hacen eco de la importancia de abogar por la diversidad para el desarrollo de sistemas inteligentes. Y es que detrás de toda máquina o software hay un programador que, sin pretensión aparente, puede determinar que el sistema deje de ser imparcial. Las bases de datos integradas en los desarrollos son complejas y, pese a estar dotadas de machine learning capaz de aprender de cada paso, no acaban por mostrar objetividad. Finalmente, la máquina actúa acorde a sus algoritmos y aparecen los prejuicios.

Tras detectarse que las tecnologías también cuentan con este punto de debilidad, se han analizado los beneficios que reporta contar un equipo diverso a la hora de poner en marcha desarrollos inteligentes. La diferencia de perspectivas en el campo tecnológico conlleva poner sobre la mesa diferentes puntos de vista en la toma de decisiones y propone variedad de escenarios, lo que reduce los fallos y ofrece pluralidad de respuestas inclusivas. Especialistas en este campo, como la conocida Kriti Sharma, afirma que debemos contar con una inteligencia artificial más diversa y ética para garantizar su utilidad.

Hasta ahora, esta carencia de diversidad deriva de la falta de perfiles femeninos dedicados a la investigación y desarrollo de tecnología IA, una situación que encuentra grandes diferencias dependiendo del país de origen. La brecha de género en este campo continúa siendo palpable y para derrotar estereotipos y generar espacios de diversidad se requiere apoyo a la investigación de equipos interdisciplinares e inclusivos. Como en otros ámbitos educativos, un primer paso importante para alcanzar la igualdad se encuentra en la generación de modelos y referentes entre los jóvenes para que vean que esta dedicación de futuro es posible.

Y este es un papel en el que también trabajará Faconauto Woman en su campo de experticia. La iniciativa llevará a cabo acciones para atraer y retener el talento y servir de plataforma para un espacio igualitario que aporte visibilidad a la mujer, en su caso, en el mundo de la automoción.

SHARE