Virginia Barranco durante la entrevista con Faconauto Woman. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/05/Virginia-Barranco.jpg
SHARE

Virginia Barranco, manager de Estrategia en Beam Suntury, ofrece las claves para impulsar el talento joven en una entrevista con Faconauto Woman

Virginia Barranco es una referencia en avance profesional con dedicación y superación constantes. Basta con escuchar su experiencia y revisar su trayectoria para sentir inspiración con sus palabras. Comedida, motivadora y entusiasmada con su actual función como manager de Estrategia de la región de EMEA y Sudamérica en Beam Suntury, Virginia ofrece las claves en una entrevista con Faconauto Woman sobre cómo la resiliencia, la diversidad y la formación contribuyen a afianzar el terreno para el crecimiento profesional.

Lo suyo no fue vocacional. No tenía claro su rumbo universitario, pero la posibilidad de emprender un proyecto en el futuro hizo que se decantase por estudiar Administración y Dirección de Empresas. Los vaivenes mentales continuaron cuando irrumpió en el mundo laboral. Como cualquier otra estudiante, sus inicios estuvieron repletos de incertidumbre hasta que recaló en su primer trabajo, unas prácticas que marcaron el resto de su futuro. Su primer jefe, que creía más en ella que ella misma, la animó a dar un “salto laboral que tuvo mucho impacto en mi carrera y en la persona que soy hoy profesionalmente. Eso se lo debo a él”, señala.

Desde entonces, su carrera se ha centrado “en sacar lo mejor de cada relación, circunstancia, de cada proyecto, de cada reto que me iba encontrando”, resalta. Entre otras oportunidades, Virginia recuerda la beca que le concedieron para trabajar en BBVA en el equipo de banca de inversión cuando estaba en la universidad y que “fue una experiencia espectacular”.  Extraer todo el jugo profesional de esta y otras experiencias la han enriquecido para llegar a su posición actual. “Estoy más fuera de mi zona de confort de lo que he estado nunca. Trabajo en un ambiente completamente multicultural; es una empresa muy dinámica. Todo lo que he hecho hasta ahora me ha ayudado mucho para hecho afrontar ese dinamismo y afrontar circunstancias con gente muy diferente”, apunta.

Otro de los aspectos que Virginia considera relevante es la exposición internacional ya que contribuye a abrir la mente en el mundo globalizado que vivimos y ayuda a saber moverse en ambientes multiculturales. “No nos imaginamos la gran brecha que existe entre culturas y esa adaptabilidad es fundamental hoy en día”, afirma. Es algo que la propia entrevistada ha podido comprobar desde su incursión en proyectos internacionales. Virginia participó en un programa de intercambio en la Universidad de Carolina del Norte y también ha estado comprometida con un proyecto de voluntariado de la organización Mutoka Mwoyo, asociada a una ONG congoleña, denominado Educando a niñas. La iniciativa buscaba a ayudar a conseguir fondos para fomentar la educación de las niñas en el Congo.

A ello se une su interés por avanzar en su formación. Por eso, realizó un curso de Harvard online de emprendimiento en países emergentes que unía dos mundos apasionantes para ella, el emprendimiento y el conocimiento de nuevas culturas y perspectivas. “Considero que la formación es fundamental porque el mundo es hipercompetitivo. Es vital para el crecimiento”, señala. En esta línea, añade que “el día a día es saber adaptarse. Cada vez se nos exige tener más titulaciones, y más, preparación. Yo creo que tenemos que centrarnos más en qué es lo que queremos aprender, más que en el título en sí”, agrega. Una actuación que pone en práctica cada día y que se refleja en su sensibilidad y habilidades: “Mi éxito y de lo que me siento orgullosísima es de haber seguido hacia delante”, asegura.

La importancia de la diversidad
Si hay algo que la entrevistada tiene claro es la importancia de factores como la igualdad de oportunidades o la inclusión en las empresas. “La diversidad en general va a ser cada vez más fundamental y más necesaria para las compañías. Si tú eres una persona trabajadora y que  pone empeño, independientemente de tu género, creo que te ganas el respeto”, mantiene. Algo que se consigue también con una mente abierta al cambio.

Como consejo, Virginia sostiene que siempre se puede aprender más, más y más. Justo en este momento, en su compañía, está participando en una iniciativa de mujeres y liderazgo que permite acceder a sesiones de mentoring individuales. “Es muchísima ayuda porque al final es trabajo de persona con persona”, indica. En este contexto, afirma que iniciativas que promueven el talento femenino son esenciales. “Faconauto Woman es brillante y es súper necesaria hoy en día; visibilizar a las mujeres del sector que son referentes. Y yo creo que eso la gente joven lo tiene que ver”, concluye.

SHARE