https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/05/Diálogos-para-sumar.jpeg
SHARE

La iniciativa aborda en un encuentro materias relevantes y de actualidad como el registro salarial y los planes de igualdad en los concesionarios

Faconauto Woman sigue adelante con sus proyectos para impulsar la igualdad en los concesionarios y atraer el talento femenino y joven. La iniciativa ha celebrado este jueves el evento ‘Faconauto Woman en red. Diálogos para sumar’, en el que ha abordado distintos temas relacionados con la igualdad empresarial, de gran relevancia para la red de distribución del automóvil.

El evento estuvo dividido en dos partes. En primer lugar, se aportaron las claves sobre los registros salariales y los planes de igualdad, dos actuaciones de reciente implicación legal. Las ponentes de PwC España, Esther Mut, Socia de People & Organisation y Mª Eugenia Guzmán, Socia de Laboral en el área de People & Organisation fueron las encargadas de analizar las novedades en materia legal que contemplan los recientes decretos ley en vigor.

En la segunda parte, la presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, moderó una mesa redonda con invitados de primer nivel: Ignacio Baeza, vicepresidente primero de MAPFRE; Gloria Lomana, periodista y presidenta de 50&50 Gender Leadership; y Laura Ros, directora general Volkswagen España.

Aspectos relevantes en registros salariales y planes de igualdad

Con respecto a los registros salariales, desde PwC explicaron que la novedad legislativa está en que, en la actualidad, hay obligaciones más exigentes. Por ejemplo, hay que desagregar más conceptos como el salario base o los incentivos. Además, si el concesionario tiene más de 50 trabajadores, deberá justificar si hay una brecha salarial del 25%. “Se debe explicar esa diferencia para justificar que no se trata de motivos discriminatorios”. Las expertas aseguraron que, aunque la percepción de los concesionarios sea que no existe brecha salarial en la organización, sí es normal que este problema se localice en algunos puestos.

En relación a los planes de igualdad, desde PwC señalaron cómo implementar este proyecto en los centros de trabajo. “Si el concesionario tiene más de 100 trabajadores, ya está obligado a tener un Plan de Igualdad. A partir de marzo de 2022, será obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores”.

Para orientar los concesionarios, las ponentes desgranaron el proceso de creación de este documento. Entre los pasos a seguir se encuentra el diagnóstico previo, la recopilación de información cualitativa y cuantitativa, negociación con los representantes de los trabajadores, análisis de la importancia de cada puesto… Se trata de una actuación que puede llevar meses. Por ello, invitaron los distribuidores a iniciar cuanto antes su elaboración sin miedos. “Nadie tiene una foto impecable ni la va a tener, un plan de igualdad es un punto de partida para aprender y mejorar”, afirmaron.

Igualdad empresarial a debate

La mesa redonda celebrada a continuación debatió sobre la igualdad empresarial desde la experiencia y puntos de vista sobresalientes de los invitados. Como moderadora, Marta Blázquez aprovechó para destacar que las novedades normativas en materia de igualdad “van más allá de las obligaciones legales; hay una iniciativa mundial, un movimiento de la sociedad civil imparable, en el que tenemos que ser protagonistas para ser empresas modernas sin perder ningún talento”.

Desde su perspectiva, Ignacio Baeza explicó que ahora mismo ve “aspectos positivos con cierta insatisfacción. Positivo porque hay un movimiento clarísimo en favor de la igualdad; e insatisfacción porque queda mucho por hacer”.  En esta línea, dio a conocer las iniciativas que Mapfre, socio estratégico de Faconauto Woman, ha puesto en marcha para crear una organización flexible comprometida con conciliación, porque sin ella “es imposible dar saltos para conseguir la igualdad”.

Por su parte, Laura Ross habló de la responsabilidad de las empresas para empujar al resto. “Es la cultura de las personas las que empujan”. Además, señaló la importancia de la credibilidad y la necesidad de que toda la empresa trabaje de manera activa para conseguir esa igualdad. “La cultura de la compañía la tenemos que ejercer todos los que tenemos un equipo cargo porque lo que queremos es la igualdad a todos los niveles”, apuntó. Por último, destacó que las compañías son las personas que forman parte de ellas y estamos cometiendo un error si dejamos a un 50% de la sociedad fuera de esa compañía.

En su turno de réplica, Gloria Lomana resaltó el valor que añade la diversidad a la empresa. “Si los equipos son más diversos son más felices, participativos y creativos y esto se traduce en productividad”, apuntó. La periodista abogó por animar a las mujeres a llegar a las posiciones ejecutivas y consideró importante ponerse objetivos empresariales. “Lo que no se mide no mejora”, afirmó. Al mismo tiempo, quiso hacer hincapié en que la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de liderazgos más humanistas, “de poner a las personas en el centro”.

Por último, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, cerró el acto haciendo énfasis en la importancia de mostrar el atractivo del sector para la mujer. “Necesitamos atraer, formar y retener talento porque es fundamental tener a los mejores para ser protagonistas”.

SHARE